¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los consumidores quieren envases más pequeños de hortalizas congeladas"

En el suroeste de Flandes, las hortalizas congeladas son muy importantes. Allí, se cultivan y procesan las hortalizas que, finalmente, acaban en los congeladores de los consumidores. Una de las empresas que se dedica a este sector es Dicogel Begro, de Ardooie, que está formada por Dicogel, Begro y Westfro.

La empresa flamenca Dicogel Begro tiene tres divisiones ahora que procesan hortalizas congeladas. Westfro fue adquirida en 2014. "Todo lo que procesamos para la gran distribución lleva la marca del distribuidor", señala el CEO, Yves de Vinck. "Además, otra parte se suministra a la industria del catering. Todos los años producimos en torno a 200.000 toneladas de hortalizas congeladas. En nuestra planta se procesan todo tipo de hortalizas, pero los guisantes, las judías y las zanahorias siguen siendo las principales. También hemos observado que los envases más pequeños están ganando popularidad".



El huerto de Europa
La mayoría de lo producido por Dicogel Begro se envía a países de toda Europa. Una pequeña parte se destina a la exportación más allá de las fronteras europeas. "Esos productos congelados se envían a regiones del sur de África o Sudamérica", explica Yves. "Todo lo que exportamos lo procesamos dentro de la propia empresa; llevamos a cabo desde el lavado hasta la clasificación y desde el corte hasta el envasado. Nos abastecemos al máximo posible de las hortalizas de las regiones cercanas a las empresas, en el suroeste de Flandes. En torno al 30% de las hortalizas congeladas europeas proceden de esta región".

Además de Flandes, también hay otras regiones del norte de España que se dedican al sector de los congelados. Según Yves, la zona de producción del suroeste de Flandes es única en Europa. "Esta región productora se conoce también como 'el huerto de Europa' por ese motivo", asegura. "La región es tan famosa gracias a una combinación de clima y suelos muy adecuados para una amplia gama de cultivos".



Cambio
Desde el nacimiento del sector flamenco del congelado en la década de los 70, las hortalizas congeladas han prosperado. Yves también lo ha notado en su empresa. "En los últimos años, nuestra empresa ha crecido casi un 40%", indica. "Esto se debe a la adquisición de Westfro en 2014, entre otras cosas. Además, hemos logrado un crecimiento orgánico de alrededor de un 10% anual". Los paquetes de hortalizas variadas, en particular, funcionan muy bien en Dicogel Begro. El motivo de la popularidad de estos paquetes se debe al cambio que está atravesando el sector del congelado. "Guisantes, judías, zanahorias, espinacas: los mezclamos todos", apunta el CEO. "En torno a la mitad de lo que producimos es una mezcla de varias hortalizas. Además de un mejor desempeño de estos paquetes variados, también hemos observado un cambio en la demanda de la cantidad de producto. Hoy en día, los clientes prefieren envases más pequeños que hace unos años".

Uno de los motivos, de acuerdo con Yves, es el cambio en la manera de pensar. "Nuestros abuelos solían tener grandes congeladores en los cobertizos, pero no es tan común en la actualidad", indica. "Ahora, el congelador suele ser más pequeño y no entran más de 2,5 kilos. Hoy en día, la gente también prefiere consumir las porciones de una vez, mientras que antes se comía lo mismo toda la semana. Los congeladores, por tanto, siempre estaban llenos de las mismas hortalizas, suficientes para toda la temporada. Ahora preferimos elegir qué comer en el mismo día en que hacemos la compra en el supermercado".

Más información:
Begro
Yves de Vinck
Fecha de publicación: