¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hamdi Taner, Alanar

Se abren las primeras instalaciones de envasado de castañas en Turquía

El mercado actual de castañas tiene escasos suministros, lo que impulsa los precios aún más. Para la compañía turca Alanar, la situación actual del mercado es el escenario ideal para sus propios planes de exportación de castañas. "Este va a ser nuestro primer año de exportación de castañas", explica Hamdi Taner. "Tenemos experiencia trabajando con cerezas, higos negros, granadas y albaricoques. En los últimos tres años, hemos logrado establecer relaciones con importantes cadenas de supermercados. Estas cadenas nos preguntaron si también podíamos proporcionar castañas".

"Nuestras castañas están disponibles desde el 20 de noviembre. Ya hemos comenzado a cosechar y envasar, y serán transportadas por camiones a nuestros clientes en Alemania y el Reino Unido. También vamos a exportar a Canadá y Medio Oriente".



Turquía tiene un sector bien establecido para el cultivo de castañas. Sin embargo, estas castañas generalmente se exportan a Italia, donde el producto se clasifica, se procesa, se lava, se envasa y luego se envía a los retailers europeos. Mediante la instalación de sistemas similares a los que se utilizan en Italia, Alanar ahora puede eludir la cadena de suministro en Italia y proporcionar castañas directamente a los clientes europeos.

"Nuestras líneas de clasificación y envasado están instaladas en la misma ubicación en Aydin, que es una región importante para el cultivo de castañas. Nuestra instalación es la primera de este tipo en Turquía, para la cual tuvimos que invertir 800.000€. Pero al final, será rentable para nosotros, ya que ahora podemos ofrecer castañas más baratas a nuestros supermercados".



Según Hamdi, el rendimiento de la actual temporada de castañas ha sido bueno. Sin embargo, hubo sequía durante el verano y la falta de lluvia dio lugar a tamaños más pequeños. "La mayoría de nuestras castañas tienen un tamaño de 70 a 80. También hay un suministro muy limitado, ya que las temporadas de castaña de Italia y España ya han terminado".

Aproximadamente el 50% de toda la producción de castaña turca termina en el mercado interno, que se concentra principalmente en áreas urbanas como Estambul. Sin embargo, a Alanar solo le preocupa la exportación. "El mercado interno no se preocupa por las castañas procesadas, lo que hace que nuestra producción sea demasiado cara para el mercado local. Como somos la única compañía con las instalaciones necesarias, no tenemos ninguna competencia turca para el mercado de exportación. Tenemos que competir con los exportadores italianos, pero aún tenemos ventaja en los precios".



La temporada de cosecha turca ha finalizado, pero todavía queda mucho volumen almacenado. Este volumen estará disponible durante los próximos dos meses. La temporada alta para la exportación se produce en el período previo a la Navidad y después la temporada se prolonga hasta enero o febrero. Mientras tanto, España e Italia se ven obligadas a importar y reexportar castañas de Turquía.

La variedad que produce Alanar es la castaña marrón, que es similar a las variedades que se producen en Italia. Según Hamdi, es un tipo de castaña muy dulce con una buena calidad.

"Los precios son muy altos para las castañas en este momento, pero la producción es limitada. Sin embargo, seguirá habiendo demanda y no espero ninguna disminución en los precios en las próximas semanas. Quizás los mercados orientados a los precios tendrán una menor demanda de castañas, pero la gran distribución todavía demanda grandes volúmenes".



Una de las principales razones de la falta de suministro tiene que ver con el sector italiano, que se ve obstaculizado por los problemas con los castaños. "Italia pierde castaños todos los años, mientras que el sector turco sigue creciendo. Si estos problemas persisten durante los próximos cinco a seis años, tendremos grandes oportunidades de exportación. Sin embargo, por ahora no queremos empujar el mercado. Todo lo que queremos hacer es proporcionar castañas a nuestros clientes habituales. Dicho esto, queremos convertirnos en el mayor exportador de castañas en Turquía, ya que a los supermercados les gusta nuestros productos", concluye Hamdi Taner.


Para más información:
Hamdi Taner
Alanar (Turkey) 
Tel: +90 224 211 03 25
Fax: +90 224 211 18 25
Gsm: +90 533 302 93 83

Fecha de publicación: