¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los mercados emergentes también demandan fruta madura

Hace un año, Greenyard planeó la construcción de unas nuevas cámaras de maduración en Sint-Katelijne-Waver, Bélgica. A Cooling Service Holland, proveedor de las cámaras de Barendrecht, Países Bajos, se le encomendó la tarea de construir 14 cámaras. Frente a las puertas amarillas de las cámaras de maduración de dos pisos, Edwin Walstra y Gerard Slagter, de Cooling Service Holland, charlan sobre los avances de que han sido testigos. El consumo energético desempeña un papel importante en todos los proyectos. Además, se pueden ahorrar costes produciendo y combinando la mezcla de nitrógeno y etileno in situ

Gerard señala arriba. En lo alto de las cámaras de maduración está "la tecnología" o, como Cooling Service Holland lo llama, TopTec. El aire circula por las cámaras y todo el proceso lo dirige TopTec. "Una ventaja de TopTec es que la prefabricamos en nuestro propio taller", explica Gerard. Ayudándose de un remolque o un contenedor, esta parte de la instalación se transporta al lugar de construcción y se ensambla en la cámara. "Así, los tiempos de construcción se acortan y se ahorra en costes", añade Edwin. "Cooling Service Holland lleva activa en técnicas de refrigeración más de 40 años y durante 25 años nos hemos dedicado a la instalación de cámaras completas para la maduración de bananas y frutas tropicales. Lo hacemos en todo el mundo con nuestra TopTec Ripe Technology, que hemos desarrollado nosotros mismos".



Ventiladores inclinados
Edwin señala otra ventaja de la tecnología en lo alto de la cámara: también se puede acceder a ella cuando la cámara está repleta de bananas. "Por eso, se causan las mínimas molestias posibles al cliente cuando hay que hacer alguna tarea de mantenimiento. Fuimos nosotros mismos quienes diseñamos TopTec para maduración de bananas y frutas exóticas". El mayor consumo energético de la maduración lo generan los ventiladores. El ventilador TopTec siempre gira en la misma dirección. 

"Inclinamos los ventiladores y así creamos un flujo de aire hacia delante o hacia atrás", explica Gerard. "Eso ahorra energía. Un ventilador que gira a la derecha y debería girar a la izquierda tendrá siempre un rendimiento menor y, por tanto, consumirá más energía". TopTec alcanza un funcionamiento óptimo con 26 palés. Su consumo energético es de entre 80 y 90 vatios por palé. "El coste de la energía es cada vez más importante", asegura Edwin.

El conjunto del sistema lo gestiona el software Proba, de VDH. "Con nuestra cooperación, el sistema Proba 5 de VDH se ha ajustado a nuestros deseos", continúa Gerard. "Hemos incorporado características para la maduración, entre otras cosas". El software se puede leer a distancia y muestra el proceso de maduración a nivel de cámara. "Podemos ver exactamente en qué punto se encuentra el proceso de maduración". La automatización de la maduración sigue avanzando. Además de sistemas que se pueden leer a distancia, diez de las cámaras se han equipado con un sensor de etileno que registra la calidad del aire utilizando un analizador de etileno. "La calidad de la medición es mejor cuando se hace en cada cámara de forma independiente". A partir de los resultados, se decide qué ajustes hacer.

Maduración de exóticos por palé
Cooling Systems Holland BV y Cooling Service Holland forman parte del mismo conglomerado, pero cada una tiene un mercado objetivo diferente. Cooling Service Holland sirve al mercado holandés, mientras que Cooling Systems Holland BV construye cámaras de maduración al otro lado de la frontera. Edwin nos habla de algunos proyectos: 45 cámaras de maduración para Bama en Oslo, Noruega; 24 en Argel, Argelia, y cámaras para 48 palés, en dos niveles, en Irlanda. "Estamos haciendo muchos clientes nuevos", comenta Edwin. "Al fin y al cabo, los clientes de los mercados emergentes quieren recibir la misma fruta que tenemos en Occidente".

La empresa construye cámaras independientes, de seis metros de ancho, por ejemplo, para la maduración de exóticos. Es necesario para que todos los palés sean accesibles y se puedan retirar de las cámaras cuando el producto esté maduro. "Además, cada palé tiene su propio suministro de aire, por lo que el proceso de maduración se puede programar por palé", subraya Gerard. La técnica de maduración es comparable al proceso de maduración de bananas. "Cuando maduras bananas, todos los palés maduran o alcanzan el mismo color a la vez", explica Edwin. "Cuando maduras mangos, aguacates u otros exóticos, es más frecuente que haya diferencias de un palé a otro".

El proceso de maduración depende de la temporada
El proceso de maduración de exóticos se decide, entre otras cosas, por el momento de cosecha, las condiciones meteorológicas y lo avanzada que esté la temporada. En el caso de las bananas, hay que añadir la investigación y la energía. La importadora noruega de bananas Bama, entre otras empresas, lleva a cabo una investigación continua sobre lo que tarda en madurar esta fruta. "Es muy importante el tiempo de maduración, porque tardan al menos dos días en llegar al norte del país por carretera, y las bananas tienen que conservar un buen sabor y aspecto a su llegada", detalla Edwin. La distancia que hay desde Oslo hasta el norte es comparable a la distancia entre Utrecht y España.

Por último, Edwin y Gerard dicen que el generador de etileno y nitrógeno puede traducirse en un considerable ahorro de costes, en especial en las grandes instalaciones de maduración. Con un generador de etileno y nitrógeno, la mezcla de gas para la maduración se compone in situ. "La ventaja es que la planta de maduración no tiene que comprar botellas ni pagar alquiler". El nitrógeno para la mezcla se extrae del aire libre, lo cual también deriva en ahorros de costes. "La inversión es mayor, pero se recupera pronto", concluye Edwin.

Más información:
Cooling Service Holland
Gerard Slagter

Edwin Walstra
Fecha de publicación: