¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de piña de México se enfrentan a un mercado complicado

Los productores de piña de México están gozando de buenas condiciones de cultivo, las cuales se están traduciendo en una productividad decente y en una fruta de buena calidad. Las condiciones meteorológicas han sido favorables en los últimos meses y los productores están satisfechos con su cultivo. El problema es que se enfrentan a un mercado complicado debido a la gran cantidad de fruta que está saliendo de Costa Rica.

"Cultivamos piñas en México todo el año", dice Ernesto Maurer, de Tabafresh Farms. "La región productora está en el estado de Tabasco, cerca del Golfo. En los últimos meses, las condiciones de cultivo han sido buenas. Cayeron algunas lluvias a finales de octubre, pero no causaron ningún problema. La calidad es alta y nuestro volumen también es bueno, cercano a la media para esta época del año. El tipo de piña que cultivamos es la MD2, que supone la mayoría de las piñas cultivadas y enviadas a los Estados Unidos. Esta piña es la mejor variedad para el mercado estadounidense, pues tiene una menor translucencia, un mayor grado Brix –lo que significa que es más dulce– y también disfruta de una buena vida útil, ideal para la exportación".



Abundancia de piñas costarricenses
Si bien los productores mexicanos están satisfechos con la calidad de las piñas, se encuentran con precios bajos para su producto. Ello es debido a la abundancia de piñas que está saliendo de Costa Rica, lo que complica el mercado. Costa Rica es el productor de piñas que predomina en la región y el resto está a merced de los altibajos de la producción costarricense.

"Está saliendo mucha fruta de Costa Rica y los precios son muy bajos en estos momentos", confirma Maurer. "Costa Rica es el mayor actor del mercado de la piña y, por tanto, el precio depende mucho del volumen que procedente de ese país. México no es tan grande, pues normalmente la media de cargas semanales es de entre 30 y 40. Por ejemplo, en lo que a envíos a los Estados Unidos se refiere, México expidió 27 cargas la semana pasada, mientras que Costa Rica envió 890. Actualmente, nuestro volumen es más bajo de lo habitual porque el mercado no es tan bueno como necesitamos que sea; solo estamos enviando las cargas suficientes para cubrir los compromisos con nuestros clientes".

"Con toda esa fruta de Costa Rica, el mercado es complicado y lo ha sido desde que Texas y Florida fueron azotadas por dos huracanes hace unos meses", apunta. "Costa Rica envía el grueso de su fruta a los puertos de Miami, Houston, Filadelfia y Long Beach, en California. Puesto que Houston y Miami se vieron afectadas por los huracanes, es posible que el equilibrio de destinos de la fruta se haya alterado".



Ventaja por tiempos de envío más cortos
Tabafresh Farms confía en el regreso de precios más altos para la piña. La empresa opina que tiene una ventaja en el mercado de México gracias a que los tiempos de envío a los mercados de los Estados Unidos son más cortos, y eso permite una mejor flexibilidad logística y un producto más fresco.

"En Tabafresh Farms sabemos que incluso cuando el mercado es complicado, confiamos en una infraestructura muy sólida, en una tecnología moderna y en nuestro maravilloso equipo para continuar prosperando cuando los precios son bajos", asegura Maurer. "Con las piñas y los productos hortofrutícolas en general, hay días buenos y días malos, y nuestro reto es resistir un mercado difícil porque somos una empresa totalmente comprometida con nuestro mercado americano. Es posible que la piña mexicana no tenga el mismo volumen que la de Costa Rica, pero cada día que pasa nuestra presencia cobra más fuerza e importancia en el mercado de la piña. Nuestras piñas son una estupenda elección y siempre están frescas; con tan solo dos días de viaje desde Tabasco, llegan en excelentes condiciones internas y externas".



Nuevas instalaciones para los planes de crecimiento
La empresa está planeando doblar la producción el próximo año y está construyendo un nuevo centro de distribución en Texas para acomodar sus planes de crecimiento.

"Sabemos que el mercado mejorará y, en Tabafresh Farms, nuestro objetivo es duplicar la producción en la campaña 2018-2019", continúa Maurer. "Este incremento nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un mejor volumen. Hemos empezado a trabajar con clientes que principalmente compran piña de Costa Rica, y gracias a la gran calidad que ofrecemos y al sólido volumen nos hemos convertido en una excelente opción para ellos. Estamos construyendo nuestro nuevo centro de distribución de vanguardia en Pharr, Texas. El almacén contará con filtros de etileno, estanterías correderas, puertas automáticas, humedad controlada, laboratorios, muelles especialmente diseñados para conservar la cadena de frío en la distribución, y todo ello gestionado por un programa informático a medida controlado por profesionales centrados en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

"En Tabafresh Farms sabemos que nuestro equipo de producción, administración, ventas y logística nos diferencia de otras empresas", concluye. "Estamos creciendo poco a poco y sabemos que lograremos grandes cosas. Disponer de piñas todo el año nos ayuda a asegurar a nuestros clientes que siempre tendrán piñas de gran calidad de Tabafresh Farms gracias a nuestros campos certificados, nuestras plantas de envasado y nuestros almacenes".

Más información: 
Ernesto Maurer
Tabafresh Farms
Tel.: +1 (956) 685-1762
Fecha de publicación: