¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Fratelli Santini presenta una nueva línea de productos exóticos

Fratelli Santini, en Bérgamo, es uno de los centros de maduración de banana más grandes de Italia. Hace seis meses, la compañía amplió su gama presentando una línea de productos exóticos sueltos y envasados.




Matteo Malvestiti, gerente de Categoría Exótica de Fratelli Santini, ha dirigido personalmente esta línea, que incluye piñas, mangos, aguacates, papayas y productos cada vez más populares como limas y jengibre.



El producto principal es la piña, seguida de los aguacates y mangos. Están disponibles 12 meses al año y la demanda va en aumento. El 70% de los productos se destina a la gran distribución organizada, mientras que el resto se destina a los mercados mayoristas.



Los envíos por mar llegan a Róterdam, pero la demanda de productos enviados por vía aérea está aumentando. De acuerdo con Malvestiti, no existen límites logísticos para el crecimiento del sector de frutas exóticas enviadas por aire. "Somos flexibles y podemos recibir mercancías en diferentes aeropuertos, incluidos Malpensa, Madrid, París y Fráncfort. Los consumidores piden cada vez más la fruta más madura, lo que por supuesto también significa que esta sabe mejor".

Otra tendencia evidente es que nuevos países se están convirtiendo en proveedores. "Pensemos en los aguacates: hasta hace unos años, solo existían en Israel, Sudáfrica y España. Ahora también están en Perú y Colombia. Los países de origen también se han diversificado para las granadas, tanto que ahora solo hay diferencias en los costes de transporte. Todos estos nuevos participantes están muy preparados en lo que respecta a las certificaciones, y muy activos en lo que respecta a las inversiones en nuevas variedades".

Este también es el caso de los arándanos, ya que Perú está cultivando muy rápido y está causando algunos problemas para Argentina también. Según el experto, el riesgo es en realidad el exceso de oferta.


Arriba: bandeja de una sola fruta con flowpack. Abajo: paquetes listos para el mercado.


Otro nuevo protagonista es Colombia, donde las políticas gubernamentales permitieron el reemplazo de las plantaciones de cocaína por maracuyá, mangostán y uchuvas (Physalis peruviana).

En cuanto a los aguacates, Fratelli Santini importa principalmente los de piel verde y Hass sin madurar. En el futuro, la compañía instalará un equipo de maduración para Hass.




Las limas provienen de México y Brasil (un contenedor por semana), mientras que los mangos provienen de Brasil y Perú, donde Fratelli Santini firmó acuerdos con empresas medianas pero muy profesionales.




La temporada de mangos peruanos enviados por avión acaba de comenzar y los volúmenes deberían aumentar a partir de Navidad. "El consumo de mangos enviados por mar está disminuyendo. Debemos admitir que, a pesar de la crisis económica, los consumidores se están dando cuenta de que necesitan gastar más para comer bien. Los italianos están comprando más, especialmente porque la población de origen étnico tiene sus propios canales de compra".


El consumo de papayas Formosa está aumentando en comparación con las variedades Golden tradicionales. El producto está disponible todo el año gracias a los contratos estipulados en Brasil.



Izquierda: Malvestiti en una plantación brasileña. Derecha: el producto.

El 80% del jengibre proviene de China.



La compañía también importa fruta contraestacional, como las cerezas de Canadá o Chile.


"Claramente, el volumen de frutas exóticas y contraestacionales que manejamos en el mercado italiano es mucho más bajo que en otros países de destino como Estados Unidos y China. La UE sigue siendo un cliente antiguo y confiable para los exportadores del hemisferio sur. Aun así, hay que tener en cuenta que China tiene los mayores volúmenes de importación, por lo que todo el mundo está interesado en el país".



"A nuestro país le va bien, ya que lleva a cabo selecciones estrictas de calidad para diferenciarse de los competidores. La profesionalidad de toda la cadena es esencial para esto. La alta calidad justifica los precios más altos, de lo contrario no tendría sentido ingresar al mercado, que está lleno de participantes".


Contacto:
Fratelli Santini Srl
Via Borgo Palazzo, 207
24052 Azzano San Paolo (BG) - Italia
Oficina de ventas:
Tel.: (+39) 035 530224 Fax (+39)035298101
Matteo Malvestiti
Email: matteo.malvestiti@fratellisantini.it
Web: www.fratellisantinisrl.it
Fecha de publicación: