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Sustentabilidad e innovación, nuevas claves en packaging de la fruta chilena

Cambios relevantes se han producido en el mundo para la fruta chilena en los últimos 10 años. Desde el TLC con China en 2007, hasta la crisis en Brasil generada en 2015 y los Acuerdos de Paris en 2016, para bien o para mal, los cambios han sido trascendentes para nuestras exportaciones moviendo el eje a Asia, principalmente China.

Esa es una de las conclusiones del seminario organizado por Produce Marketing Association (PMA) en conjunto con Cenem, en donde se analizó la temporada frutícola y se vieron proyecciones a futuro, resaltando la relevancia que adquiere el tema de la sustentabilidad en el packaging y en el cual Chile se encuentra bastante avanzado a nivel latinoamericano, indica su representante en Chile, Andrés Rodríguez.



Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva IQonsulting, resalta que la industria chilena es tremendamente resiliente y ha sabido adaptarse a la serie de cambios registrados en los últimos 10 años, resaltando la labor que se ha hecho en Chile con la uva de mesa, manzanas, cerezas y nueces, y en donde, hoy en día, es necesario hablar de dos tipos de packaging: uno de transporte masivo y otro que llegue directo al consumidor final, “tal como se hace hoy con las cerezas en pequeños empaques”.

“Debemos ser capaces de crear envases inteligentes, aquellos que puedan comunicarse con los consumidores, y sepan reaccionar a cambios en el medioambiente, por ejemplo a la temperatura que se genera al interior de ellos”, añade la ejecutiva.

Respecto de la uva de mesa -dice Quiroz- queda poco espacio para crecer en cantidad, dado que hay nuevos productores como Perú, Sudáfrica, China e incluso India, y que el espacio existente está dada por la calidad, donde las nuevas variedades juegan un rol preponderante como la Seedless, apostar por los mercados de calidad como Estados Unidos, Reino Unido y China, y la innovación en envases a consumidores.

El escenario para las manzanas es parecido al de la uva de mesa, indica. Hay variedades que se están quedando obsoletas y apostar, por ejemplo, por la Granny Smith que es furor entre los millenials asiáticos. La variedad que logre mantener después de dos semanas la crocancia de la manzana - lo que produce la sensación de frescor de la fruta-, es lo que están buscando en Estados Unidos, independiente de su dulzor.

Mariana Soto, gerente general de Cenem, organización que reúne a proveedores de envases, agrega que los alimentos envasados de calidad, con diseños atractivos, con materiales sustentables, envases ecodiseñados, inteligentes, funcionales, reciclables son una solución que se trabaja hoy en día en el mundo. En Chile -dice- se está entendiendo la relevancia de envases y embalajes, como algo transversal a cualquier actividad económica, siendo uno de los tres ejes estratégicos junto a ingredientes y procesos.

Javier Mozó, director comercial de MM Packaging, señala que si existe una alianza entre la industria de packaging y los exportadores de fruta, la clave está en cómo en este país nos preparamos para tener envases a tiempo para la estacionalidad que requiere la fruta. “Los Superocho se producen 52 semanas al año y las cerezas se producen entre 4 y 6 semanas al año, y para ellas, el packaging debe estar atenta a sus tiempos”.

“Para analizar la demanda mundial fue fundamental contar con la visión de grandes importadores de Estados Unidos y China, que son hoy son los dos principales destinos de la fruta chilena, añade Andrés Rodríguez.

Fernando Soberanes, de Giumarra (Estados Unidos) dice que calidad y precio son los factores que más valora el consumidor en Estados Unidos, y para responder a ello se deben tener en cuenta las principales tendencias que se observan en dicho mercado, que se sintetizan en innovaciones de mercado (ventas en línea, tecnología, servicios de entrega, entre otros); seguir desarrollando nuevas variedades dado que ello incide en bajar costos por consume de agua y productos y aplicaciones de campo, mejoran los rendimientos y se reduce el uso de mano de obra.

También hay que profundizar en la certificación orgánica y el fair trade, para capturar a una masa de consumidores cada vez más preocupados de la sustentabilidad y, en ese sentido, igualmente reducir el uso de plásticos en los empaques y utilizar envases reciclables, compostables y biodegradables. Enfatizó en la necesidad de generar practicas de comercialización en que se involucre al consumidor. “En Estados Unidos a la gente le gusta saber quién está detrás de la fruta, la historia del productor, que les den recetas e ideas de uso”.

Por su parte, JP Zhang, de Eachtake Group (China) dice que si bien en los últimos años el mercado chino se ha abierto al e-commerce, sigue siendo una plaza dominada por los canales tradicionales de distribución. “El mercado se está ampliando hacia ciudades medianas gracias al crecimiento económico que están experimentando, advirtiendo, sin embargo, la necesidad de estudiar bien el terreno para evitar el riesgo de abordar a pequeños compradores que eventualmente puedan después presentar problemas de pago.

Dado este contexto, recomendó explorar estos nuevos destinos, cuidándose de llevar la producción en embalajes grandes, de 2 kilos y medio o más, “aunque con un porcentaje significativo de fruta prime”. También señaló la importancia de mantener una comunicación permanente con los retailers, porque así se obtiene información muy valiosa para elegir el mejor formato de packaging y los costos asociados. “Nuestra idea (como Eachtake Group) es mantener siempre una buena comunicación y transferir las necesidades de nuestros clientes a los productores”.

PMA reúne a toda la cadena ligada al negocio hortofrutícola, “incluyendo a los exportadores, importadores y a los proveedores de servicios e insumos, como es el caso del packaging, permitiéndonos generar sinergias, ir a la vanguardia y enfrentar en conjunto de mejor manera los cambios globales”, concluye Andrés Rodríguez.
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