¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las Crimson Seedless salen indemnes tras temperaturas de 48 ºC

Pérdidas de Red Globe por el calor y los fuertes vientos en el Cabo Occidental

El fuerte calor y el viento ardiente, con temperaturas de hasta 48 ºC en la zona de Clanwilliam, Trawal y hacia Vredendal hace casi dos semanas, ha tenido sus efectos más notables sobre la Red Globe, un cultivar conocido por ser susceptible a las quemaduras solares.

Los primeros cálculos del año oscilan desde controlables hasta un 90%, pese a la pérdida total de Red Globe en algunas explotaciones. En algunos lugares, tan solo dos horas a estas temperaturas y con viento bastaron para destruir prácticamente toda la cosecha de Red Globe de esta temporada. La mayoría de los daños se produjeron en la región del río Olifants, pero también se informa de que las Red Globe han sufrido quemaduras en la región del río Berg. Este cultivar funciona bien en estas zonas, donde tiene más presencia que en otras.

Algunos productores apuntan con tristeza que la temporada de Red Globe, hasta la llegada del calor, iba por muy buen camino. "No es agradable de ver, estas uvas estaban preciosas, esperábamos 7.000 cajas por hectárea", lamenta un productor de un viñedo de Trawal. "Al menos, en nuestra plantación, los daños casi se han limitado a las vides de los extremos. Las del centro del viñedo han estado más protegidas contra el viento abrasador que pasó por aquí". 

Debido a la sequía crítica, los productores de estas zonas usan en su mayoría riego por goteo, que mantiene el suelo húmedo a nivel de las raíces, pero no tiene efectos sobre la temperatura ambiente. En zonas de mucho calor con agua de sobra donde se emplea la microirrigación, las temperaturas por encima del suelo también se reducen y el alcance de los daños provocados por el calor se puede limitar.

Las uvas extragrandes pierden calibre
Otro efecto del calor se manifiesta en el calibre de los granos: las temperaturas marciana han reducido las uvas extragrandes a grandes. Por ahora, esta parece ser la tónica de la temporada sudafricana: dificultad para optimizar el tamaño del grano, como se señalaba en el ajuste de la estimación de cosecha que presentó la SATGI (South Africa Table Grape Industry) la semana pasada.

Los productores de la región del río Olifants subrayan que las Crimson y Autumn Royal, que se encontraban en la fase de granos duros y verdes, no muestran daños tras el calor. También se han detectado daños en las variedades Allison (Sheegene 20) y Ralli.

Según la organización sectorial SATGI, la Red Globe es una de las diez principales variedades plantadas, cubre más de 800 hectáreas en todo el país y la mayoría tiene más de 16 años. Antes, era un cultivar más predominante en el sector sudafricano; ocupó el primer puesto en volumen de producción en 2006/7 y el tercero la pasada temporada en volúmenes de exportación. En la actualidad, las variedades rojas con semilla suponen únicamente un 7% de la canasta.

Fecha de publicación: