¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Koen Verhagen, Slowd

"Los gránulos adsorbentes ralentizan la maduración de las frutas y hortalizas"

La fruta fresca, las hortalizas y las hierbas aromáticas producen eteno, un gas natural que las ayuda a madurar. Las bananas y los aguacates, en particular, liberan una gran cantidad de este gas. Esto puede acelerar el proceso de maduración de otras variedades de frutas y hortalizas. Una compañía holandesa, Slowd, ha desarrollado un producto con gránulos adsorbentes que mantienen las frutas y hortalizas frescas durante más tiempo.


Gránulos adsorbentes de Slowd.

Ralentizando el proceso de maduración
Las pequeñas bolsitas neutralizan y adsorben el eteno, según cuenta el propietario de Slowd, Koen Verhagen. Esto significa que las frutas y hortalizas pueden mantenerse frescas de 2 a 2,5 veces más tiempo. Adsorber, sin embargo, no es lo mismo que absorber, señala. Con la absorción, una sustancia (líquida) es impregnada en algo, como una esponja, mientras que la adsorción implica la adherencia a otra sustancia. "Los sobres de 8x6 cm se pueden usar en la nevera y a temperatura ambiente. Los gránulos en los sobres duran 30 días y aseguran la ralentización del proceso de maduración. Hay productos que liberan más eteno que otros. La lechuga y las hierbas son muy sensibles a éste.

Recientemente en un paquete de cilantro, sólo había consumido hasta la mitad nueve días después de la fecha de caducidad. Los consumidores pagan mucho dinero, alrededor de 1,50 o 2 euros, por un paquete de hierbas frescas en el supermercado. Sin embargo, la mayoría de las recetas sólo requieren la mitad del paquete. Gracias a estos gránulos adsorbentes, estas hierbas duran más".

Originado en Nueva Zelanda
Koen explica que el producto al principio se vendía en Nueva Zelanda. Estos gránulos adsorbentes se usan a granel en este país del Hemisferio Sur. "En Nueva Zelanda, estos gránulos se utilizan durante el transporte y el almacenamiento de frutas y hortalizas", explica. "Esto prolonga la vida útil de los productos. Mi compañero y yo, y dos socios más de Nueva Zelanda, creamos esta empresa, Slowd, basada en esa idea. Por lo tanto, dos personas trabajan en Nueva Zelanda y mi compañero y yo trabajamos en los Países Bajos. Tenemos reuniones semanales a través de Skype, aunque nunca he visto personalmente a mis socios en Nueva Zelanda. Así es como hacemos negocios".

Aspecto social
Según Koen, una de las razones por las que se creó la empresa fue para reducir el desperdicio de alimentos. "Todos los años, en los Países Bajos, se desechan 5.000 millones de euros en alimentos", continúa. "Queremos hacer algo al respecto, pero teniendo en cuenta el aspecto social. Es por eso que los productos se fabrican en un taller protegido. También apoyamos al Banco de Alimentos. Por un lado, con Slowd se desperdicia menos comida y se ahorra dinero. Por otro, se apoya a las personas que no pueden darse el lujo de tirar los alimentos porque no tienen suficiente".
 
Regalo de Navidad
Por el momento, estos sobres sólo están disponibles en el sitio web de Slowd. La red de la compañía, sin embargo, se está expandiendo lentamente. "Estamos dialogando con mayoristas y otras partes interesadas. También vamos a vender 1.500 sobres, envueltos en papel de regalo de Navidad reciclable, para que la gente lo pruebe. Estos sobres ya están disponibles por 2,49 euros. Reducir el desperdicio de alimentos depende de la mentalidad de las personas, algunas desperdician mucho y otras casi nada".

 
Para más información:
Slowd
PO Box 370
4560 AJ Hulst (Nederland)
Fecha de publicación: