¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador por fin puede exportar bananas a Brazil

La Agencia para la Garantía de la Calidad de la Agricultura (Agrocalidad) dice que todo está listo y que ha enviado la ‘Guía de Inspección de Exportaciones para el Procedimiento de Inspección de Bananas y otras Exportaciones de Musa’. Es decir, nada más y nada menos que los requisitos para que la banana entre en Brasil, lo que se ha prometido varias veces con anterioridad.

Hasta ahora, las barreras fitosanitarias impuestas por el gigante de América del Sur le han servido para un sólo propósito: no dejar que la banana ecuatoriana, de mejor calidad y presentación, compita con la suya. Brasil es el tercer mayor productor del mundo, después de China e India, pero Ecuador es el primer exportador mundial.

Aun con recelo, los exportadores ecuatorianos esperan que la próxima semana se envíe el primer contenedor con 'fruta premium' para consumidores especiales. "La expectativa es vender 100.000 o 150.000 cajas por semana", dice Richard Salazar, administrador de Acorbanec (Banana Marketing and Export Association).

No es demasiada cantidad, pero serviría para repartir el exceso de oferta en ciertos momentos del año, cuando el precio baja a 2 dólares por caja.

La solicitud de inspección fitosanitaria debe ser realizada por los operadores de exportación a cada una de las coordinaciones provinciales de Agrocalidad, donde se llevará a cabo este proceso. Independientemente de si se llevan a cabo en fincas, centros de almacenamiento, astilleros o puertos.

Todos los envíos de fruta fresca de banana, plátano, orito y otras musáceas deben cumplir con los siguientes requisitos: estar libres de cochinillas, escamas, hollín y otros. Brasil basa su restricción en supuestas enfermedades, que allí también tienen, como la sigatoka negra y el llamado 'moko', del cual no hay presencia en la banana.

Para la inspección fitosanitaria realizada por envío (puerto), se tomará el 2% del envío como referencia, según el documento que ha adquirido Diario EXPRESO.

Los requisitos varían según el lugar de la inspección, si es en la finca o el centro de envasado el procedimiento es diferente. Según Salazar, la fruta de Ecuador tarda 22 días en llegar a Brasil, por lo que habrá suficiente tiempo para obtener el documento fitosanitario correspondiente.

Plan de Acción
En 2016, Brasil solicitó cambios en el Plan de Acción sobre el control de banana. Una vez que se consideraron estas modificaciones, el país concluyó que todos los problemas fitosanitarios se habían resuelto, cuenta Agrocalidad.
 
Viaje a Brasil
Una delegación, compuesta por técnicos de Agrocalidad y el Ministerio de Comercio Exterior, viajó a Brasil para negociar las restricciones fitosanitarias, donde se entregaron el Informe Técnico y el Plan de Acción para la mitigación de riesgos.

Reacción
"Este es un incentivo para activar la economía nacional, ya que el sector bananero es una industria de vital importancia para nuestra agricultura", dijo Fernando Cabezas, director ejecutivo de Agrocalidad.

Fecha de publicación: