¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mano de Buda, Kumquat, Yuzu

Europa es un mercado en crecimiento para los cítricos exóticos

La mayoría de los cítricos ya no pueden considerarse exóticos, por ejemplo, las clementinas, naranjas, limones, etc. Las limas pueden ser un poco exóticas, pero este cítrico es conocido casi en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay bastantes variedades exóticas dentro de la categoría de los cítricos: la lima Kaffir, Yuzu o Kumquat, sólo por nombrar tres. Quizás el más ilustre sea la Mano de Buda. La finca ecológica marroquí, Terra Citrus, está intentando llevar estos exóticos al mercado europeo.



No muy lejos de la histórica ciudad de Fez, en el norte de Marruecos, a orillas del río Sebou, se encuentra la plantación Terra Citrus de 82 hectáreas. Desde su concepción, esta empresa familiar se ha centrado en los cítricos tradicionales, especialmente las naranjas. Esto cambió cuando Younes Tazi, un miembro de la tercera generación de esta familia, tomó el mando. "Mi abuelo fundó esta empresa familiar en 1950. Mi padre comenzó su carrera como médico, pero heredó una parte del negocio de mi abuelo". Younes ha seguido los pasos de su padre; combinando una carrera como cirujano con la producción de cítricos. Bajo su dirección, los cultivos se han diversificado y se presta más atención a las exportaciones. Actualmente, hay cuatro países en la lista de exportación: España, Francia, Suiza y los Países Bajos, pero están buscando más.



Creciente mercado de productos exóticos
Younes divide su surtido en tres categorías. El primer grupo incluye los exóticos conocidos, como las limas. "Este es un mercado especializado, pero el consumo europeo está aumentando". En el mercado europeo, las limas marroquíes compiten con las limas de México y Brasil. Estas variedades tienen un control firme en el mercado. Entre agosto y octubre, sin embargo, existe una brecha en el mercado de las limas marroquíes. Estas limas se quedan atrás en términos de volumen en comparación con los grandes volúmenes que llegan desde México. Pero cuando se trata de calidad, Younes ve oportunidades. "Nuestras limas han recibido la calificación de calidad más alta de uno de nuestros clientes, el mayorista Rungis, en París", dice con orgullo. "Sigue siendo un mercado especializado de alto valor. El mercado ya está bastante desarrollado, pero hay oportunidades en el mercado ecológico. Esperamos que éste crezca".

La segunda categoría está compuesta por productos exóticos destinados al mercado de productos frescos, como las limas Finger y la Mano de Buda. Younes incluye a los Kumquats en esta categoría. Este mercado de cítricos está creciendo, pero "el único obstáculo es el precio". El mercado para la lima Finger, también conocida como caviar cítrico, está comenzando a mejorar. "Es un mercado interesante. Los chefs más creativos, en particular, están interesados en el caviar cítrico y en la Mano de Buda". Este crecimiento también se debe al aumento en el número de personas que cocinan en casa. Esta tendencia comenzó hace unos diez años. "Los consumidores están buscando en Internet puntos de venta de estas frutas".



Finalmente, hay un grupo que está destinado principalmente a los chefs y la industria. El producto más conocido en esta categoría es el Yuzu. "Incluso si se vendiera por 1 euro, el mercado para su consumo fresco sería pequeño", explica Younes. Esto tiene que ver con el interior de esta fruta, llena de pepitas y con muy poco zumo. El poco zumo que hay, también es 'extremadamente ácido' Los chefs saben qué hacer con esta fruta. Utilizan la cáscara superficial, fresca y con olor ácido, que recuerda a la naranja y la mandarina, para creaciones culinarias inusuales. Por lo tanto, los chefs están preparados para comprar el Yuzu. La industria también es un comprador importante".

Cítricos ecológicos: desafiantes, pero necesarios
La mitad de la plantación de 82 hectáreas de Terra Citrus está destinada a diversos tipos de variedades exóticas de cítricos. De las 40 hectáreas, la mitad está plantada con limas. El resto está plantado con exóticos como Yuzu, lima Kaffir, Sudachi, lima Finger, limón Meyer, Mano de Buda, Kumquat y algunos otros tipos. "En 2015, comenzamos con el cambio a la agricultura ecológica", dice Younes. La conversión comenzó con el Yuzu, que se lanzará al mercado como un producto ecológico a partir de agosto del próximo año. Mientras tanto, el proceso también se ha iniciado con otras variedades exóticas de cítricos, incluidas las 20 hectáreas de limas.


El gerente de Terra Citrus solía trabajar en un insectario. Es un especialista en el campo del manejo de enfermedades naturales. "Sabe qué insectos se pueden introducir para combatir las plagas y prevenir enfermedades", dice Younes sobre este miembro de su equipo. El cultivo ecológico de cítricos no es simple, pero es importante, especialmente para los exóticos. "Las cáscaras de la mayoría de los frutos exóticos se usan en los platos de la cocina. Sin embargo, los pesticidas se encuentran en la piel de los productos convencionales", explica Younes. El hecho de que estos no estén presentes en las frutas ecológicas es una ventaja. Los Kumquats y Yuzu tienen los mismos requisitos de MRL que las clementinas y las naranjas. "Eso no es bueno, pues la piel de estos productos no se consumen, mientras que las del Kumquat y el Yuzu sí". Aquí, Younes se refiere a las regulaciones ajustadas que son aplicables para las cerezas, las fresas y otras variedades de frutos rojos. Las regulaciones de MRL consideran el consumo de la piel de la fruta. "En realidad debería haber regulaciones especiales para las variedades exóticas de cítricos, pero esto no es realista ya que hay muchos productos", concluye Younes.


Para más información:
Terra Citrus
Younes Tazi
terracitrus1@gmail.com
www.terracitrus.bio
Fecha de publicación: