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Carrefour o Dia, ¿a quién comprará Amazon?

Si hay un gigante que puede poner patas arriba un sector, ese es Amazon. Tras diez años de intentonas, entró de lleno en el sector de la alimentación con la compra de Whole Foods en verano. En una demostración de poder, ahora es la compañía de Jeff Bezos la que se está comiendo el sector, y parece que quiere volver a llenar el carro de la compra. En su punto de mira, Europa. Los rumores la acercan a la francesa Carrefour; sin embargo, la española DIA también está en los lineales del supermercado.

El crecimiento de Amazon desde su creación en 1994 ha sido imparable. Y más en el último año. Tras la compra de la cadena de supermercados WholeFoods por 13.700 millones de dólares y el éxito de su jornada de promociones Prime Day, disparó sus ingresos un 33%, hasta 43.477 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

En su filosofía no entra otra idea que no sea crecer y descubrir nuevos nichos de mercado. Por eso al gigante se le atragantaba el de la alimentación. Diez años le costó a Amazon hacer temblar a competidores como Walmart. Antes, varias pruebas fallidas. En agosto de 2007, la empresa lanzó Amazon Fresh –un servicio de entrega de productos frescos–, que apenas pisó Europa. A España ni siquiera llegó. En EE. UU. sí tuvo más tirón, hasta que este año se vio obligada a reducir este servicio en siete estados del país. Un proyecto complicado a pesar de la infraestructura de la compañía por la inmediatez que requiere la industria alimentaria.

Por eso, la estrategia está clara. Si una cadena online busca crecer, su supervivencia pasa por el punto de venta físico y viceversa. Y en eso anda ahora Amazon, en buscar puntos físicos dentro del mundo de la alimentación. ¿Por qué? Porque las pruebas con Amazon Fresh no han dado sus frutos, pero con las 473 tiendas de Whole Foods sus experimentos funcionan. Solo dos días después de su compra, el número de clientes creció un 25%.

Su objetivo pasa por facilitar al consumidor el pedido desde la plataforma y pasar a buscarlo a su establecimiento más cercano. Y todo ello prescindiendo de los cajeros para ahorrar esperas innecesarias. Es algo parecido a las 120 taquillas que tiene repartidas por toda España o al modelo Amazon Go solo disponible en Seattle.

Con este plan listo en EE. UU., ahora falta asaltar otro mercado, el europeo. Y es que Europa es un reflejo de lo que ocurre en EE. UU. Toda gran operación que se realice allí, tiene repercusiones o se repite de nuevo en el Viejo Continente. Y para ello, necesita infraestructura y esa inversión previa en centros de distribución de alimentos frescos. Solución: comprar otro grupo de alimentación.

Desde octubre, los rumores señalan a Carrefour. Sin embargo, en España también podría hacer su incursión adquiriendo DIA. Cada una, en sus distintos mercados, ofrece una serie de golosas ventajas. ¿Cuál de las dos está más cerca de ser comida por Amazon?

Artículo completo en merca2.es
Fecha de publicación: