"La demanda de esta fruta ha crecido mucho. Tenemos muchos clientes italianos que compran plantas para zonas bastante limitadas. Los productores son bastante pequeños, a menudo vendemos plantas a complejos de agroturismo con fines de restauración. Esto se debe también a que no es fácil cultivar arándanos", explica Paolo Zanzi, de Vivai F.lli Zanzi.
Europa del Este necesita cantidades mucho mayores. Las variedades más solicitadas son Duke y Blue Crop. "Se suelen producir en Trentino, los Alpes, Calabria y los Apeninos".
Foto de archivo
Cesare Pasello, de Varese, cultiva 2.000 plantas de arándanos gigantes y la producción de 2017 fue muy buena. "La calidad, las cantidades y los precios fueron excelentes. Yo creo que el secreto es tener el suelo adecuado (ligeramente ácido) y exposición. Yo solo uso riego por goteo por la tarde y por la mañana temprano".
La empresa vende a través de estructuras privadas y posee una cámara frigorífica para poner en marcha la cadena de frío inmediatamente después de la cosecha.