"Se han estudiado los aceites esenciales para su incorporación en el control integrado de plagas con el fin de reducir el uso de fungicidas sintéticos en la fase poscosecha. Los análisis
in vitro han mostrado que el aceite de tomillo es el mejor aceite esencial para controlar el crecimiento micelial de
Colletotrichum musae", explican los técnicos de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la
Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador).
Este aceite esencial se probó in vivo, dado su efecto fungicida. Los resultados mostraron que, tras una conservación y vida útil a 20 °C, la inhibición de la gravedad de la infección en bananas tratadas con 500 μL/L de aceite de tomillo redujo la pérdida de peso, conservó el color y la firmeza y ralentizó los cambios de los parámetros químicos de las bananas ecológicas durante la conservación.
Tras el periodo poscosecha, el panel a cargo de evaluar las cualidades organolépticas de las bananas tratadas con aceite de tomillo no detectó aroma a tomillo y se consideró que el aspecto había mejorado con respecto a las bananas no tratadas. Estos resultados sugieren que el aceite de tomillo podría utilizarse para controlar la antracnosis en las bananas ecológicas en poscosecha sin que este tenga un impacto negativo en las características físicas, químicas y sensoriales.
Fuente: Vilaplana Rosa, Pazmiño Lenin, Valencia-Chamorro Silvia, 'Control of anthracnose, caused by Colletotrichum musae, on postharvest organic banana by thyme oil', 2018, Postharvest Biology and Technology, vol. 138, págs. 56-63.