Las lechugas de invernadero están teniendo una demanda estable. "En este momento parece haber un buen equilibrio entre la oferta y la demanda en nuestros supermercados", dice Trish Fournier, de Lake Erie Farms Inc. en LaSalette, Ontario. "Hay exceso de oferta de algunos productos para el mercado de servicio de alimentos".
Este panorama es ligeramente diferente para Lake Erie en comparación con enero pasado. "El año pasado hubo una gran demanda desde enero hasta marzo debido a los problemas con el producto de los campos en California", dice Fournier. "Sin embargo, el resto del año hubo exceso de oferta de productos de invernadero".
Cambio de panorama
El panorama de las lechugas de invernadero está cambiando con el aumento de nuevos operadores en el sector. "Hay nuevos participantes y el cultivo se está expandiendo tanto en el sur de Ontario como en el sur de la frontera", dice Fournier. "Tengo entendido que algunos también han dejado de cultivar lechuga debido a la falta de mercado o problemas de calidad". Fournier agrega que la lechuga de invernadero, compite en gran medida con las lechugas al exterior más baratas, provenientes en su mayoría de California. "La demanda de lechuga de invernadero proviene de los retailers, en particular de aquellos que desean productos locales y alimentos de mayor calidad y frescura".
Los gustos por las lechugas de invernadero también están cambiando. "La Boston ha sido la lechuga de invernadero tradicional en los retailers, y lo ha sido durante muchos años", explica Fournier. Sin embargo, en los últimos años, los retailers han demandado más variedad en sus estantes, y Lake Erie ha respondido cultivando y envasando otros productos como la lechuga frisee, la red butter y una mezcla de tres variedades rojas y verdes.
¿Cambio en los precios?
Aunque los precios han sido estables, Fournier señala que ha visto una pequeña disminución en comparación con hace unos años. (Fournier anticipa que si la demanda se mantiene fuerte durante las próximas semanas, los precios se debilitarán en marzo). "Esta disminución de los precios probablemente se deba a las diferencias entre la oferta y la demanda. Esperábamos que el consumo de productos locales aumentara, particularmente por los aparentes problemas de suministro con la oferta importada de cultivo al exterior. De todas formas, parece algo esporádico. El producto de invernadero local necesita una demanda constante del mercado para tener éxito a nivel financiero".
Costes del invernadero
Los productores siguen notando que los costes del invernadero aumentan. "Tenemos más control sobre nuestro medio ambiente, por lo que estamos en mejores condiciones para suministrar un volumen consistente de productos de alta calidad. Sin embargo, ese entorno aumenta drásticamente los costes de producción en comparación con los cultivos al exterior". Esto incluye activos de capital como estructuras de invernadero, así como altos costes de mano de obra, calefacción, etc.
Al mismo tiempo, se han empleado nuevas tecnologías para disminuir el impacto financiero, como el reciclaje y la reutilización del agua, y la recuperación del dióxido de carbono producido por las calderas para alimentar a las plantas que lo convierten en oxígeno. "Los productores de invernadero han sido muy progresistas en el empleo de nuevas tecnologías para ahorrar costes, pero se han quedado sin terreno en términos de reducción de costes", concluye Fournier.
Para más información:
Trish Fournier
Lake Erie Farms Inc.
Tel: +1-519-582-1206
[email protected]
www.lakeeriefarms.com