Los precios de la ciruela son más altos de lo habitual porque los mercados son cortos, según informan unos comerciantes a FreshPlaza. "Es un buen momento para enviar fruta", dice un comerciante, mientras que otros ponen el precio de las ciruelas entre un 15% y un 20% más alto que el año pasado, un factor que se reduce por el reciente fortalecimiento del Rand.
La sequía es responsable de que haya más fruta de calibre pequeño, lo que reduce los volúmenes, aunque esto varía según los cultivos y las regiones. En general, los productores dicen que las ciruelas son de tamaño inferior, que dependen en gran medida de la disponibilidad de agua de las diversas zonas productoras. Algunos centros de envasado tienen como máximo tamaños A y AA, mientras que otros tienen muchos B esta temporada.
Hay diferentes opiniones con respecto a la caída en los volúmenes. Al comienzo de la temporada, Hortgro había estimado una disminución del 4%, pero las ciruelas parecen estar al menos un 10% por debajo en esta etapa, y probablemente disminuyan aún más a medida que avance la temporada. Los productores estiman entre un 12% y 25% menos de volumen de ciruela. Al final de la semana 2, Sudáfrica había enviado un 47% menos de ciruelas a Medio Oriente, un 35% menos a la UE y un 41% menos al Lejano Oriente y Asia. Los grandes volúmenes de ciruela aún están por llegar en este momento de la temporada.
"Las quemaduras solares son un desafío esta temporada, así como los envases", dice Jako van Lill, director de marketing de Fruits Unlimited. "Hay menos cajas para exportación por hectárea. Afortunadamente, entramos en un mercado europeo vacío y esto nos dio impulso. El año pasado todavía había fruta tardía en el mercado cuando comenzamos. Hay una buena demanda en el Reino Unido, Medio Oriente y Rusia, y menos en el Lejano Oriente".
"De momento, estamos contentos con la temporada de ciruela", señala Bryan Hughes, gerente de cuentas de la fruta de hueso en Delecta Fruit. "En cuanto al volumen, no está al nivel que nos gustaría, con alta demanda y poca oferta, debido a que las quemaduras solares y las marcas de viento son comunes, y nuestras ciruelas son más grandes". Las frutas más pequeñas, especialmente los tamaños dispares para los programas del Reino Unido y la UE. han sido un desafío en la segunda mitad de la temporada, con cultivos como Fortune terminando antes de lo planeado. En frutas más grandes, como la African Delight y Ruby Star, todavía no se ha visto ningún problema con el tamaño.
A principios de la temporada hubo algunos desafíos con el desarrollo del azúcar y, aunque todavía hay superficies con desequilibrio en los azúcares, incluso dentro del mismo lote de fruta, parece que esta situación se ha resuelto por completo. "Los azúcares son excepcionalmente altos", dice Jan Hoon, director de marketing de Franschhoek Marketing. "Estamos obteniendo azúcares muy altos este año. La calidad es muy buena".
Retrasos en el envío
"Este es uno de los años con más viento", dice Jako van Lill. "Esto ha resultado en retrasos en los envíos, que crean brechas. Siempre existe el peligro de que varios envíos aterricen al mismo tiempo, pero en general, este año hemos descubierto que tener menos producto junto con los retrasos en el envío, permiten que el mercado absorba el producto".
Sin embargo, la fruta se absorbe tan bien que los clientes se quedan sin existencias. "Cuando un envío se retrasa, los compradores a veces no tienen fruta y tienen que ir al mercado al contado, donde pagan más, por lo que no suelen estar contentos con la situación", explica un comerciante a FreshPlaza.
Mercado local
El mercado local es lento, porque los consumidores sudafricanos consideran a las ciruelas una segunda opción si tienen otras frutas de verano que elegir. Los volúmenes de ciruela son altos en los mercados locales, pero se nota que la fruta no cumple con las especificaciones de exportación.
Adrihan Kruger, de Marco Market Agents en el mercado de Johannesburgo, señala que, aunque la fruta de hueso en general es más pequeña este año, la calidad es excelente.
"Por lo general, el momento ideal para las ciruelas es más adelante en febrero, cuando entran las variedades que son más dulces", dice Paul Truter, director de marketing de los supermercados locales y mercados municipales en Graaff Fruit. En unas cuatro a cinco semanas habrá poca competencia de las nectarinas y los melocotones, y se espera que las uvas y las berries terminen antes, por lo que el consumo de ciruelas debería aumentar.