¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniel Mathieson, CEO de Zespri:

"Sabremos con más claridad lo que el consumidor busca en un kiwi"

El pasado septiembre, Zespri nombró nuevo CEO a Dan Mathieson, que lleva en Zespri 15 años. Su puesto más reciente fue como presidente de Ventas Globales y Marketing. FreshPlaza se puso al día con él en la pasada edición de Fruit Logistica.

"Convertirse en el nuevo CEO es, en muchos sentidos, una continuación de lo que habíamos estado haciendo antes; tenemos una estrategia muy buena y un equipo humano excelente en todo el mundo, así como un producto estupendo muy bien recibido por los clientes y los consumidores, en especial el kiwi SunGold", explica Mathieson. "Habrá algunos cambios en la estructura de la empresa, pero, básicamente, la estrategia seguirá siendo la misma, pues hemos hecho muy buenos progresos. Se trata más de hacer ajustes que grandes cambios".



Dan repartirá su tiempo entre la oficina de Singapur y la sede central en Nueva Zelanda. Pasará alrededor de diez días al mes en Singapur y el resto del tiempo en Nueva Zelanda y en los mercados internacionales de Zespri.

"Tenemos alrededor de 30 personas en nuestro centro de operaciones de Singapur, y queremos estar seguros de que la oferta y la demanda están equilibradas. Es importante que nuestra organización continúe guiándose por la demanda, comprendiendo verdaderamente a los consumidores y construyendo relaciones con los clientes. Ahí es donde se ha ido a parar gran parte de nuestras inversiones en los últimos años".

Zespri exporta a más de 50 países y tiene 21 oficinas y 600 empleados en todo el mundo.

Nueva temporada de kiwi
La temporada del kiwi de Nueva Zelanda comenzará a mediados de este mes de marzo y, según Dan, se presenta bien, las condiciones de crecimiento han sido buenas y las temperaturas cálidas de enero han permitido buenos calibres y adelanto de la maduración.

"Se esperan hasta 8-10 millones de bandejas más de SunGold que el año pasado, gran parte gracias a la entrada en volúmenes comerciales de algunas plantaciones. De kiwi verde también tendremos bastante más volumen que el año pasado, pero todavía es un poco pronto para decirlo. Esperamos un buen incremento con respecto a la temporada 2017, nos acercaremos más a los volúmenes de 2016".

El objetivo de Zespri de aumentar los volúmenes de kiwi amarillo para igualar y después superar el volumen de kiwi verde para satisfacer la demanda de consumo está cada vez más cerca; el año pasado hubo 65 millones de bandejas de kiwi verde y 52 millones de bandejas de amarillo. "En 2020, esperamos cultivar más kiwi amarillo que verde en Nueva Zelanda. Es también la meta en nuestras producciones de ultramar, pero eso tal vez lleve un poco más de tiempo".

Dan continúa diciendo que la variedad SunGold ha tenido una fuerte demanda por parte del consumidor, en parte gracias a que es más dulce y se presenta lista para consumir. "Esto es lo que el consumidor quiere hoy en día. Percibimos crecimiento en toda la categoría de kiwi, pero el verde no está creciendo a tanta velocidad como el amarillo".

Producción en ultramar

Fuera de Nueva Zelanda, donde más se produce es en Italia, después en Francia y, después, en algunas plantaciones menores de prueba en España, Portugal y Grecia. En Asia hay huertos consolidados en Japón y Corea. También se han puesto en marcha pruebas en Norteamérica y China.

"Lo que hemos visto en los Estados Unidos al mejorar las relaciones con nuestros clientes claves allí, ofreciendo SunGold de calidad premium, es también un incremento de las ventas de kiwi verde. Ahora tenemos un equipo de diez miembros en California que continuará creciendo conforme lo haga el mercado norteamericano".

Las pruebas llevan ya un tiempo en funcionamiento en China y, como muchos productos en el país, cuando se tiene una marca popular esta tiende a copiarse, como ha ocurrido con Zespri. "Estamos siendo testigos de una significativa copia de la marca Zespri en China y seguimos tomando medidas con las autoridades para minimizar esto. También afecta a las pruebas que estamos haciendo, donde existe el peligro de que el material vegetal pueda ser robado y copiado, pero nos enfrentamos a ello de la misma manera, informando a las autoridades locales, y en Nueva Zelanda estamos invirtiendo más recursos en este campo con cierto éxito".

¿Los chinos quieren fruta nacional?
"Queremos conocer la opinión de nuestros consumidores a ese respecto. Sin duda, les encanta la fruta importada, pero también le gusta la fruta de producción nacional. Tan solo tenemos que asegurarnos de que podemos lograr la calidad que satisfaga las necesidades de esos consumidores. Queremos estar seguros de que la fruta que cultivamos en China cumple los estrictos estándares de cultivo que la fruta que producimos en Nueva Zelanda y en el hemisferio norte. Habrá una estrategia para suministrar fruta de China además de Nueva Zelanda para así poder tener kiwi de calidad premium en los lineales los doce meses al año", explica Dan.

Hoy en día hay muchas buenas marcas de kiwi chinas en los mercados, pero Dan dice que eso es beneficioso para la categoría de kiwi. "También queremos hacer crecer la categoría de kiwi. En estos momentos, es una parte relativamente pequeña del frutero, así que vemos mucho espacio de crecimiento. Si puede haber más marcas de kiwis de buena calidad en el mercado se ayudará a aumentar la concienciación del kiwi".

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector del kiwi son las enormes diferencias de calidad del kiwi que llega a los mercados. Algunos se recolectan cuando aún no han madurado y cuando el consumidor se lleva una mala experiencia, puede tardar semanas o incluso más en volver e intentarlo de nuevo.

Kiwi rojo

Hay muchas variedades de kiwis rojos y Zespri está interesado en algunas. "Tenemos algunas variedades rojas que están empezando a destacar, pero todavía no hay una variedad en la que confiemos lo suficiente como para comercializara. No obstante, estamos atentos a otra variedad roja esta temporada y veremos si cumple todos los requisitos de calibre, sabor, resistencia a Psa, etc. En cuanto encontremos una que satisfaga todos esos criterios, queremos comercializarla lo antes posible. Observamos una buena respuesta a los kiwis rojos, por su dulzor y por su color".


Prototipo de una máquina peladora de PND

Zespri también está interesada en nuevas variedades de piel comestible. Además, se colocará una máquina que pela y corta los kiwis en los supermercados, los bares de zumos y, posiblemente, incluso en tiendas de comida rápida. Esto acercará el kiwi a esos consumidores a quienes les gusta la fruta, pero no quieren molestarse en pelarla y pringarse las manos.

Los próximos cinco años
"Queremos convertirnos en una de las marcas más conocidas en el espacio de alimentación saludable. Tendremos una ponderación diferente en los surtidos con kiwis amarillos y verdes, habrá más amarillos que verdes y tendremos un conocimiento mucho más claro de lo que el consumidor busca en un kiwi, desde el sabor hasta la comodidad de su consumo".

"Tendremos mejores relaciones con nuestros distribuidores y con los retailers, y una mejor integración con estos socios y nuestro mercado, para poder ofrecer kiwi más tiempo para cumplir el objetivo de proveer los doce meses".

Dan destaca que están más cerca de este objetivo en algunos mercados. En Europa, Zespri puede abastecer kiw verde a muchos de los principales socios minoristas los doce meses del año, pero en algunas partes de Asia no tienen la misma calidad de suministro, por lo que el tiempo de abastecimiento es mucho menor. Los volúmenes de kiwi amarillo crecen cada temporada, pero acortar la brecha entre ambos hemisferios todavía llevará algunos años.

Más información:
Dan Mathieson
Zespri
Tel.: +64 7 572 7600
Email: [email protected]



Fecha de publicación: