Uno de los principales productores de sidra y manzana de Tasmania está intentando recuperar algunas variedades tradicionales, que según dice, ofrecen muchas oportunidades.
Brady's Lookout Cider plantó más de 80 variedades el año pasado, que quiere vender en los mercados de productores, así como también en su sidrería.
La Peasgood Nonsuch (izquierda) es una variedad de 1872 y proviene de Lincolnshire, en el Reino Unido. Tiene un sabor dulce y se hace compota, fantástica para cocinar. The Blue Permain (derecha) el del siglo XIX y es originaria de los Estados Unidos. Tiene una pulpa dulce y un delicado aroma. También es muy buena para comerse fresca.
"Hay un creciente interés por las variedades tradicionales", dijo la copropietaria, Caroline Brown. "La gente quiere conocer las nuevas variedades. Por lo tanto, mientras los productores firman contratos de producción para las nuevas variedades, lo que estamos haciendo es recuperar las variedades tradicionales".
No fue fácil para Brady's Lookout Cider obtener las nuevas variedades. Tuvieron que acudir a la estación de investigación de Grove para conseguir los árboles, lo que les llevó dos años.
Brown dice que están intentando obtener una manzana tanto para vender fresca como para hacer sidra.
"Algunas manzanas sólo son buenas para comerlas o cocinarlas. Estamos buscando sabores y aromas buenos para la sidra, lo que implica que se produzcan buenas variedades".
FOTO: Kidds Orange Pippin es de 1924 y proviene de Nueva Zelanda, tiene un sabor dulce y fuerte y es buena para comerse fresca.
Brady's Lookout Cider es una propiedad de 20 hectáreas, y aunque se cultivan manzanas con sabores únicos, también obtienen manzanas a granel de otros productores en la región, para apoyar al sector local.
La compañía inicialmente venderá las variedades tradicionales a los mercados de productores en un intento de educar a los consumidores y ayudar a despertar el interés y la demanda, así como para preservarlas. Caroline espera poder volver a formar parte de los principales programas de los supermercados.
"No es que las variedades nuevas no sean buenas", dijo. "Sé que son igual de buenas que las variedades que se han perdido por la dificultad que supone cultivarlas. Estamos plantando algunas de estas variedades de manzanas, y espero que, con las diferentes demandas y el conocimiento de ellas, los supermercados comiencen a ofrecer lo que los consumidores quieren".
Sidra Brady's Lookout
Brown espera que las nuevas variedades no sólo beneficien a los consumidores, sino también a los productores, pues por primera vez en Tasmania se están plantando variedades específicas para la sidra.
"Estoy convencido de que algunas de estas manzanas ofrecerán grandes oportunidades a los productores", según Brown. "Tal vez no viva para verlo, este tipo de ocasiones llevan su tiempo".
Caroline y su esposo Chris revisan algunas manzanas tradicionales en Alemania.
La parte fundamental del negocio es la sidra, y debido a su método único de producción, encontrar el equilibrio adecuado de azúcar, ácido y tanino es vital. Caroline cuenta que esta fue una de las razones principales por las que se introdujeron nuevas variedades.
"Hacemos sidra usando el método tradicional de fabricación de champán, pero con manzanas, no con uvas. Nuestra sidra es diferente a muchas de las producidas en Australia. Nuestro estilo es más delicado, por lo que buscamos el equilibrio entre las variedades de manzanas que producimos".