La UE y Latinoamérica tienen que aprovechar la guerra comercial EE. UU.-China
El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, declaró que los tratados comerciales de la Unión Europea con México y Chile se van a modificar “próximamente”, y recordó que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Mercosur están “a punto” de terminarse.
Insistió así que la Unión Europea y Latinoamérica tienen que aprovechar el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo para reforzar sus relaciones económicas.
“La guerra comercial entre China y Estados Unidos lo que hace es estimular a que Europa y América Latina mejoren y perfeccionen sus acuerdos comerciales”, declaró el eurodiputado y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La UE negocia desde 1999 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la última ronda de negociaciones tuvo lugar del 21 febrero al 2 de marzo en Asunción (Paraguay).
El eurodiputado español alertó también que la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos “tiene una dimensión geopolítica extraordinaria”.
“Lo que está sucediendo es grave y tiene una dimensión geopolítica extraordinaria, porque las guerras comerciales comienzan siendo comerciales y acaban de otra manera. La historia nos lo ha demostrado”, afirmó.
Fuente: latribuna.hn