España: La comercialización de fresa sube un 24%
El informe subraya que “las plantas se encuentran en fase de plena producción y la campaña está a punto de alcanzar su momento álgido”.
Sin embargo, también constatan que “el aumento de la oferta presiona a la baja sobre los precios”, y el precio medio percibido por el agricultor en la semana catorce para la fresa envasada en formato estándar descendió hasta los 0,69 euros/kilo, un precio que se sitúa en un nivel similar al alcanzado en la misma semana de las dos campañas anteriores, aunque un 40% menos que la semana de Semana Santa.
En las cinco campañas anteriores, llegada la semana catorce, se llevaba comercializado de media el 57,96% de la producción total esperada para toda la campaña.
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, que es el de referencia para el Observatorio, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana catorce de 2018 se sitúa en 3,23 euros/kgilos, un 18% por debajo del precio de la semana anterior.
En los mercados alemanes en esta semana las fresas de todos los orígenes sufren una caída generalizada en sus cotizaciones, como consecuencia de que la oferta de fresa en los mercados internacionales va aumentando con la entrada de las producciones locales de cada vez más países europeos.
Respecto a la frambuesa, los volúmenes comercializados en la semana catorce se han incrementado más de un 16% respecto a la semana anterior, a la vez que el precio medio percibido por el agricultor ha descendido un 8,7%, quedando en torno a los 6,04 euros/kilos, según los datos recabados por el Observatorio.
El precio medio en lo que va de campaña alcanza los 6,43 euros/kilos, frente a los 5,76 euros/kilos que se obtuvo en el mismo periodo de la campaña anterior.
En las dos campañas anteriores, llegada la semana catorce se llevaba comercializado de media el 56,28% de la producción total de frambuesa estimada para toda la campaña.
Por último, respecto al arándano, el Observatorio recoge que en la semana catorce la producción comercializada de arándano ha crecido alrededor de un 25% respecto al de la semana anterior, mientras que el precio medio percibido por el agricultor ha disminuido un 18,1%, situándose en 5,49 euros/kilo.
Fuente: agrodiariohuelva.es