¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Hacía tiempo que una presentación de variedad no tenia tanto éxito"

La nueva mandarina Spring Sunshine podría ser la más sabrosa del mundo

El pasado miércoles 18 tuvo lugaren Valencia la presentación oficial de la nueva mandarina Spring Sunhine, considerada la más tardía del mercado y posiblemente la más sabrosa. El evento desbordó las expectativas de sus organizadores - La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (Asovav) y The Enforcement Organization (TEO)-, con tal cantidad de asistentes que hubo que ajustar las plazas en el salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).




"Estamos muy contentos por el interés que ha mostrado el sector. De los casi 100 kilos de mandarinas que trajimos para la cata solo quedaron las pieles. Desde AVA- Asaja nos han transmitido que hacía muchos años que una presentación tenía tal éxito", expresa David Alba, director general de TEO, licenciatario exclusivo de la variedad en España.

La mandarina Spring Sunshine proviene de la mutación inducida por técnica de irradiación de la mandarina Murcott, desarrollada por la Agricultural Research Organization (ARO) de Israel.



David Alba, de TEO, y Rafael Grau, de Asovav, con mandarinas Spring Sunshine


Es considerada la mejor mutación de la mandarina Murcott oficialmente registrada y destaca por su calendario de cosecha, el más tardío del mercado, de mediados de marzo a mediados de mayo en España.

También cabe resaltar el color de esta variedad y sabor intenso en boca, con excelente contenido en zumo (superior al 50%) y muy dulce, pues de acuerdo con David Alba, oscila entre 15 y 17 grados brix, siendo uno de los cítricos más dulces que se conocen. "Hasta ahora siempre he considerado que la variedad de mandarina Orri es la más sabrosa del mercado, y ahora en mi opinión esta variedad puede ser igual o más buena incluso a nivel gustativo", afirma. "Así lo han transmitido también los primeros distribuidores que ya la han comercializado".



La nueva variedad aspira a alcanzar los mercados premium y gourmet, donde ya se ha envasado en líneas como Finest, de Tesco y Marks & Spencer. "Es una variedad que llega en momentos en los que apenas hay mandarina ya en el mercado en Europa, por lo que es muy versátil ya que cumple todas las expectativas", explica. "Tenemos muy buen feedback por parte de los importadores y supermercados que ya han vendido esta variedad en Estados Unidos, Australia y Sudamérica y pudimos aportar datos contrastados a quienes asistieron a la presentación", añade.

A diferencia de su parental Murcott, cuyo potencial polinizador es de un 92%, Spring Sunshine posee solamente un 6% y contiene menos semillas, ya que en condiciones normales en las que se da la polinización cruzada, pueden encontrarse entre 0 y 3 semillas por fruto.



Las cotizaciones alcanzadas en campo, a día de hoy, oscilan entre 60 y 90 céntimos por kilo de media. La variedad, ya ha conseguido un importante desarrollo a nivel internacional con más de 2.000 hectáreas plantadas entre Israel, Australia, Sudáfrica y Perú, entre otros territorios.

Para adecuarla al mercado, TEO ha establecido un límite máximo de 700.000 árboles en España.

Los agricultores que ya la estén produciendo cuentan con dos plazos para la adquisición de la licencia oficial: hasta el 31 de agosto con un coste de 12 euros por árbol, a pagar en 3 plazos anuales, y a partir de septiembre y hasta diciembre, con un mínimo de 20 euros por árbol. Hasta el 31 de diciembre, se puede adquirir directamente la licencia de cultivo por 12 euros por árbol, y a partir del 1 de enero se iniciarán acciones legales contra los que no hayan obtenido la licencia.

A partir de 2019, está previsto crear la Spring Sunshine Comittee (SRC) para el control, defensa legal y promoción de la variedad, y será financiada por los sublicenciatarios con el pago de hasta un máximo de 3 céntimos de euro por kilo de fruta etiquetada.