España: Denuncian que el arándano se encarece un 525% del campo a la mesa
Esta información supone un contraste muy negativo frente a iniciativas tan positivas como la recién estrenada campaña “Díselo con Arándanos”, puesta en marcha por Freshuelva y cuyo objetivo principal es fomentar el consumo. Es evidente que una primera conclusión a destacar es que el principal escoyo para el consumo de este fruto es su elevado precio en los puntos de venta.
Los productores de arándanos de la provincia de Huelva han trasladado a UPA en reiteradas ocasiones su indignación y frustración por la situación. Cabe destacar que, siendo los agricultores los que soportan buena parte del peso de la cadena de valor del arándano, deben detraer del precio recibido los gastos relativos a envase, mano de obra y transporte, por lo que muchos de ellos están empezando a valorar la posibilidad de no recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes de producción.
Desde UPA están trabajando en la nueva ley de agricultura para que, entre otros aspectos, se proteja al agricultor y al ganadero dentro del mercado, dado que es uno de los eslabones más débiles de la cadena. De hecho, desde UPA-Huelva queremos impulsar una especial protección a los agricultores y ganaderos para que este tipo de casos estén regulados y no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y ganadero y los consumidores.
Fuente: diariohuelva.es