¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas tecnologías en fisionutrición vegetal frente al cambio climático

De acuerdo con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la variabilidad del clima es el mayor problema para los agricultores de hoy.

La variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima, cada vez más extrema, es el principal factor que explica la cambiante producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la falta de seguridad alimentaria. Algunas zonas del mundo son particularmente proclives a dicha variabilidad: el Sahel, la cuenca Mediterránea, el nordeste del Brasil, Asia central y México, por ejemplo. La empresa española Codiagro, presente en estas zonas del planeta desde hace años, es conocedora de lo importante que resulta controlar el estrés vegetal que genera en los cultivos el cambio climático para conseguir cosechas más rentables.
 
Tras años de investigación que dieron lugar a patentes relacionadas con compuestos antiestrés abiótico como la molécula AMEC®, ahora lanza al mercado español la línea de productos FITOKONTROL® basada en diferentes compuestos de Silicio (Si) con actividad agronómica.
 
 

Importancia del silicio en la fertilización

El silicio (Si) es el segundo elemento más abundante sobre la corteza de la tierra luego del oxígeno, es considerado un elemento benéfico para el desarrollo y crecimiento de las plantas. El silicio permite que las plantas logren sobreponerse a los efectos del estrés biótico y abiótico. Lamentablemente, los beneficios del Si nunca fueron tomados muy en cuenta hasta los inicios del siglo XX, en gran medida por la falta de síntomas visibles de la deficiencia de Si en las plantas.
 

Un elemento esencial en la moderna agricultura

Aplicado vía foliar: refuerza los tejidos celulares, regula la fotosíntesis, mejora la resistencia ante patógenos como la botrytis, el oídio, etc. Hace que las plantas sean menos susceptibles al ataque de insectos chupadores, masticadores o ácaros. Al respecto, se van a iniciar ensayos con silicio para mejorar la prevención sobre el vector de la Xylella fastidiosa.
 
Aplicado vía riego: actúa como agente humectante del suelo, regulando la hidratación del bulbo húmedo y aumentando la retención hídrica. Desbloquea elementos esenciales como el fósforo o el hierro y neutraliza elementos tóxicos como el aluminio.
 
Una vez que pasa la barrera de la raíz, el Si se mueve por el xilema a través de transportadores y/o por transpiración hacia la endodermis de la raíz, membranas celulares y las células de la hoja en la epidermis justo debajo de la cutícula. Una vez dentro de una célula, ocurre un proceso natural de polimerización que convierte el ácido silícico en sílica insoluble (SiO2-nH2O; también conocido como gel de sílica. Esta barrera resulta esencial para proteger la planta de ataques de insectos, hongos, heridas mecánicas, deshidratación por calor, etc.
 
La línea FITOKONTROL® parte de silicatos naturales como la Wollastonita, silicato cálcico hidratado, en formulaciones líquidas flow con un tamaño medio de partícula de 5 micras, que mejora el reparto y la absorción en aplicaciones foliares o vía riego. Puede ser usado en Agricultura Sostenible y está en vías de aceptarse en Agricultura ecológica ya que permite introducir además el ion calcio al cultivo con una menor huella de carbono que otras sales de calcio.
 

¿Quieres ser distribuidor de la línea de fisionutrición de Codiagro?

Rellena este formulario y explícanos brevemente cuál es tu proyecto.

Más información:
Tel.: +34 964 280 126

 

Fecha de publicación: