Esta es la razón, subraya el informe, por la que el precio medio percibido por el agricultor se mantiene respecto a la semana anterior, quedando en 2,69 euros/kilo, un 5,8% por encima del precio que obtuvo en la misma semana de la campaña anterior.
En cuanto a la producción comercializada de frambuesa también se ha visto afectada a la baja y esta semana es un 13,5% menor que la de la semana anterior, según los datos que recoge el Observatorio.
Respecto al precio medio percibido por el agricultor ha variado escasamente en este semana, con un descenso en torno al 1,63% y quedando en 5,45 euros/kilo. En lo que va de campaña hasta esta semana, el precio medio obtenido por la frambuesa es de 6,01 euros/kilos, frente a los 5,40 euros/kilos que se obtuvieron como promedio en la anterior campaña hasta la misma semana.
La producción comercializada de fresa, que se encuentra ya en la cola de la campaña, ha disminuido un 40% respecto a la semana anterior, según los datos que recoge el informe. En las cinco campañas anteriores, llegada la semana veinte, el volumen de fresa comercializado era el 97% del total de la campaña.
El precio medio percibido por el agricultor por la fresa envasada en formato estándar ha crecido un 12% hasta los 0,77 euros/kilo.
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, que es el de referencia para el Observatorio, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana 20 de 2018 se sitúa en 1,63 euros/kilo, un 22,7% por debajo del precio de la semana anterior y un 26,2% por debajo del precio de la misma semana de la campaña 2016/17.