Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
México: Impulsan el cultivo de higo en Michoacán
Productores de higo en la entidad trabajan para conformar el Sistema Producto de este fruto en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.
En entrevista, el funcionario comentó que en Michoacán la producción de higo tiene presencia en diez municipios con más de 70 hectáreas cultivadas. Señaló que el cultivo del higo tiene un amplio rango de adaptación en clima y suelo, ya que lo puede hacer en un cultivo extensivo, semiintensivo e intensivo, además se puede cultivar a cielo abierto o cubierto.
Destacó que el árbol de higo o higuera es caducifolio, lo que indica que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzar producciones de 20 toneladas o más por hectárea.
En cuanto a la comercialización, se puede exportar a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, alcanzando buenos precios, tanto en fresco como en procesado en mercado nacional como internacional, incluso superando los 100 pesos por kilo, mucho más que el aguacate
La productora Rocío Romero Romero dio a conocer en entrevista por separado que a nivel nacional actualmente se producen menos de 100 mil toneladas anuales, por lo que se le puede considerar un cultivo incipiente. Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también se solicita en países europeos y asiáticos.
A todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.