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Los precios de la banana polaca han caído un 50% en las últimas cuatro semanas

La cálida primavera que ha seguido a las Pascuas este año ha provocado que el mercado de la banana se desplomara en muchos países europeos.

"Los precios han caído un 50% en tan solo las últimas cuatro semanas. Las frutas de verano, que se han adelantado este año, como las fresas y las cerezas, han causado una desaceleración inmediata de las ventas de banana. Para colmo, los principales países productores, como Polonia, se enfrentan a un nuevo problema hasta ahora desconocido: la escasez de mano de obra. El desempleo en Polonia ha caído por debajo del 6,2%, lo cual ha provocado grandes vacantes en el sector agrícola", explica Bartosz Szatkowski, de Quiza.
 


El sector europeo de importación de banana sigue estando dominado por las empresas de la Benelux y Alemania, cuyos puertos reciben la mayoría de las bananas importadas desde América Central y África. Sin embargo, los importadores polacos de banana reciben en torno al 60% de su oferta a través de importaciones directas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana.

"La reexportación de las bananas que Polonia importa constituye solo un 15% de la cuota del sector, principalmente con los países de Europa del Este: Ucrania, Bielorrusia, Rumanía y los Estados del Báltico. La mayor parte de los países vecinos traen esta fruta de zonas de producción propias", añade Bartosz Szatkowski.

Según Eurostat, Polonia importó aproximadamente 485.000 toneladas de bananas en 2017. El consumo de bananas en el mercado polaco se mantiene estable en 8 kilos per cápita al año, y continúa creciendo.
 


"La fuerte competencia de precios entre los retailers que operan en el mercado polaco le ofrece a los consumidores una amplia selección de lugares donde encontrar nuevas opciones, en especial en el caso de las frutas y hortalizas, donde el precio es un facto clave para el 53% de los consumidores polacos", afirma Bartosz Szatkowski.

En Polonia, las bananas se venden en tiendas de descuento (30,3% del total de establecimientos), supermercados (16,4%) e hipermercados (13,5%). El resto de canales de distribución son tiendas multisurtido (11,6%) y vendedores ambulantes (14,0%).

Más información:
Bartosz Szatkowski
Quiza
Tel.: +48 58 629 66 00
Fax: +48 58 629 68 30
Email: bart@quiza.pl
www.quiza.pl
Fecha de publicación: