¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se perdieron 7.110 toneladas de fruta

Uruguay: La granizada en Salto dañó el 6% de la cosecha de cítricos anual

La estimación primaria de pérdidas en el área citrícola de Salto, como consecuencia de la granizada y turbonada registrada el pasado lunes 11, involucra a 570 de las hectáreas en producción, según los datos relevados a nivel privado por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).

Esta gremial, cuya actividad involucra a casi el 100% de los citrus que exporta Uruguay, registró en base a ese dato que se perdieron 7.110 toneladas de fruta cítrica, lo que equivale a unos 16.070 jornales entre cosecha de campo y packing, destacó el gerente de esa institución, Heraldo Méndez.

Explicó que eso representa aproximadamente unos US$ 550.000 que no cobrarán los trabajadores y que, considerando el efecto multiplicador por seis que tiene lo que genera el sector agropecuario, no se volcarán a la economía de ese departamento unos US$ 3 millones.

Sin embargo, un detalle positivo es que el volumen de producción afectado representa solo un 6% de la cosecha anual, aunque para los grupos de trabajadores involucrados en la cosecha de esos citrus significa el 100% de pérdida de su fuente de trabajo zafral, afirmó Méndez.

También se estimó en 8.382 las plantas jóvenes perdidas por efecto de la granizada que afectó a Salto.

Esta vez en arándanos no se registraron pérdidas relacionadas con el fenómeno del lunes de la semana pasada, contrariamente a lo sucedido en 2017, cuando ese rubro fue muy perjudicado.


Fuente: elobservador.com.uy
Fecha de publicación: