El encuentro reunió a participantes de todo el mundo en representación de organizaciones dentro del sistema mundial Comercio Justo. El programa incluyó una "noche de homenaje", durante la cual la CLAC manifestó su reconocimiento a organizaciones y personas que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y el fortalecimiento de las prácticas de comercio justo. Fyffes fue premiada en la categoría de "Comerciante", por su valiosa trayectoria como la mayor compradora de plátanos de Fairtrade y su compromiso con las compras equitativas a las organizaciones de pequeños productores y plantaciones.
"Este año celebramos que se cumplen 30 años desde que los productores mexicanos decidieron abogar por mejores condiciones comerciales a fin de reducir su dependencia de las organizaciones de beneficencia y las actividades ajenas a la agricultura, creando la base de lo que hoy en día es el Movimiento Comercio Justo", dijo la presidenta de la CLAC, Marike Runneboom de Peña, en una carta en la que anunciaba el premio a Fyffes.
Fyffes ha recibido numerosos sellos Comercio Justo y certificaciones internacionales. En abril, Sur Agrícola de Honduras (Suragroh), la división hondureña de Fyffes dedicada al comercio de melones, recibió la certificación Comercio Justo de Fairtrade EE. UU., una organización sin ánimo de lucro que establece normas y certifica y etiqueta productos que promueven los medios de vida sostenibles para los agricultores y los trabajadores, y protege el medio ambiente. Fyffes también es el importador con el mayor número de asociados con producción certificada por Global G.A.P.