Extenda ha resaltado en un comunicado que el objetivo de la misión es fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado italiano y establecer contacto con ocho importadores y distribuidores del sector hortofrutícola.
Asimismo, esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Milán, ciudad en la que se desarrollará toda la agenda de la delegación andaluza.
Además, Extenda ha subrayado que Italia es el principal productor hortofrutícola europeo, seguido de España, si bien, destina dos tercios de su producción a la exportación, "lo que obliga al país a establecer relaciones comerciales con otros países, como España, para cubrir la demanda local, que en los últimos años ha presentado un crecimiento positivo".
Así, Italia es el quinto mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 279 millones de euros en 2017, el 5,3 por ciento del total y un crecimiento del 70 por ciento en la última década.
Además de más de 70 reuniones bilaterales entre los ocho importadores italianos y las empresas andaluzas, la agenda de la misión ha incluido la visita a dos importantes centros de distribución, citas de interés para establecer nuevos lazos comerciales.
La delegación andaluza que ha viajado a Italia en el marco de esta misión está formada por nueve empresas de las que siete son de Almería (Agro-Ver 2010, Ecoinver Export, Hermanos Daza Palmero, Hortofrutícola Fresss, Quality Fresh, Hortofrutícola La Ñeca y Zoi Agrícola) y dos de Málaga (Aguacates Royal y Sigfrido).