¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Disponer de dos tipos de piña es una gran ventaja

Cuba: Fomento de la actividad piñera en Ciego de Ávila

Más de 600 hectáreas de piña con el máximo de atenciones culturales desarrolla la provincia de Ciego de Ávila, a fin de continuar el incremento de uno de los principales frutales para los mercados, la industria y la exportación.

Agricultores estatales y campesinos priorizan ese tipo de labranza en el sur y centro del territorio con el compromiso de fomentar plantaciones, suplir necesidades fabriles y acrecentar las ventas al exterior con vistas a beneficiar la economía nacional.

El ingeniero Reinaldo de Ávila Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base dedicada al auge piñero, precisó que el huracán Irma y los posteriores daños de los últimos meses atrasaron las siembras y perjudicaron cosechas, pero de enero a la fecha hubo un notable mejoramiento.

La más apetecida en el continente europeo es la especie MD-2, introducida en la tierra avileña en 2012 y la única que se cultiva en Cuba, de la cual existen más de un centenar de hectáreas, mientras las restantes superficies están cubiertas por la Española Roja, extendida asimismo a otras provincias.

Ávila Guerra subrayó que disponen de abundantes posturas para ambos géneros, recursos técnicos y deseos de trabajar, entre tanto las pequeñas fábricas y el combinado de Ceballos procesan actualmente el fruto para su comercialización en los mercados locales, el turismo, las placitas y otros puntos de venta.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, dijo que disponer de dos tipos es una gran ventaja, pues la MD-2 llega a unas 80 toneladas por hectárea, mientras la otra alcanza únicamente la cuarta parte, pero es más resistente al cambio climático y demanda menos insumos.

Ciego de Ávila posee todo un historial en la producción piñera, con altas y bajas en sus planes de cosecha, aunque en estos momentos se ha estabilizado dada la introducción de moderna tecnología.

Un cambio en el sistema de siembra, la introducción de equipos de riego y una mejor dosificación de los fertilizantes y medios biológicos contra las plagas y enfermedades, permitieron que aumentaran los planes productivos, destacó Bringas Fernández.


Fuente: ACN
Fecha de publicación: