¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de verano del limón siciliano

La temporada del limón siciliano prácticamente ha finalizado y el Verdello será el único disponible en los dos próximos meses. FreshPlaza ha conversado sobre ello con Salvatore Magliocco, vicepresidente de una gran empresa que lleva comercializando cítricos sicilianos más de treinta años.


Salvatore Magliocco

"La campaña citrícola ha sido particularmente positiva para los productores de limón porque los precios han sido bastante elevados todo el año, de octubre a mayo. Nunca han bajado de los 0,50 euros (para el producto de primera categoría)".

Producto para industria
En ocasiones, se cree que el producto premium es el que genera beneficios, pero este año las cosas han sido de otra manera, pues el precio de la fruta de tercera categoría, es decir, la destinada a la industria, es la que ha tirado del sector, con unos precios máximos de 0,40 euros.

El consumo de limón está en crecimiento no solo en Italia, sino también en el extranjero, gracias a las actividades promocionales de los distintos distritos y consorcios. El duro trabajo de promoción de algunas empresas es igual de importante para llegar a mercados elitistas.

"La zona de Siracusa, con sus limones Femminello, es la mayor zona productora de la isla. Las plantas florecen cuatro veces al año, por lo que nunca debería faltar fruta, aunque producen menos en verano".

Cuatro floraciones
"Pese a que las plantas florecen cuatro veces al año, la mayoría de las cooperativas finalizan pronto la temporada porque no hay producto disponible. Mientras, los mercados están literalmente inundados de fruta extranjera del norte de África y Argentina, lo cual provoca una caída de los precios incluso para los pocos limones excelentes de producción nacional que quedan".

El mercado confunde el producto commodity con un producto de valor
"El producto extranjero tiene un precio más bajo y, por tanto, se prefiere. La única posibilidad de nuestro producto es vender en el extranjero, donde la fruta ecológica tiene más demanda y, evidentemente, no se puede importar de Sudamérica o de África por el mayor tiempo de tránsito. Por supuesto, los limones ecológicos son menos resistentes a los viajes por ultramar".

Previsiones para 2018/19
En cuanto a la próxima campaña, Magliocco opina que "la temporada será particularmente temprana por las actuales condiciones meteorológicas. Mientras que en los últimos años las últimas lluvias han llegado en abril y se han registrado temperaturas altas ya a últimos de mayo, este año las temperaturas son más suaves y la lluvia está ayudando a que la fruta se desarrollo y a reducir el estrés de la planta. Esperamos con entusiasmo la campaña que viene y esperamos mejorar la calidad de nuestro producto".

"Nuestros limones son de los mejores del mundo gracias a sus cualidades organolépticas únicas, pero tenemos que mejorar la comunicación y promoción de la cultura y las tradiciones ligadas a nuestros limones".
Fecha de publicación: