Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, “estos datos no hacen nada más que demostrar que la agricultura ecológica no es una moda, sino una tendencia; se ha convertido en una categoría estratégica y alternativa para los operadores convencionales que toman posiciones en el sector ecológico, que ha visto como ha incrementado en un 60% el número de operadores en nuestra comunidad desde el año 2010”.
Por provincias, Valencia representa el 60% del total de productores ecológicos (1.785); Alicante, el 32% (977); y Castellón, el 8% (251). En el dato provincializado, la mayor evolución en el número de operadores se ha producido en Valencia, con un incremento del 21%.
Estos datos vienen a confirmar la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo, y uno de los cinco más importantes del mundo. Así, la superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 3,1% respecto al año 2016, superando las 2.082.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.