¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
René Bouman:

"Las limas tienen cada vez más demanda"

Después de una caída considerable en los últimos meses, el mercado de la lima se está recuperando. Sin lugar a dudas, hay que agradecérselo al tiempo estival, aunque el consumo de limas está creciendo en líneas generales.

Montaña rusa
"Hemos tenido unos meses difíciles. Desde finales de febrero hasta mediados de abril, no ha habido un buen mercado", recuerda René Bouman, de FMI. "Brasil ha suministrado hasta un 30-40% más que el año anterior. Además, que en toda Europa haya hecho tanto frío ha dado lugar a precios muy bajos: en torno a 3 o 4 euros en ese periodo. A finales de abril, el mercado de la lima empezó a recuperarse y los precios subieron y, llegado cierto punto, se pusieron por las nubes. Nuestro segmento es como una montaña rusa. Ahora mismo los precios rondan los 7 u 8 euros y tanto los importadores como los exportadores están satisfechos con ellos".

México empezó a suministrar limas para el mercado europeo a finales de mayo. "Durante algunos meses, se enviaron muy pocas limas de México a Europa porque el mercado de los Estados Unidos era muy bueno. Los Estados Unidos están más cerca de México, por lo que ese mercado es mucho más atractivo que el de Europa. Brasil estuvo en el mercado con volúmenes decentes unas semanas, hasta que empezaron a declararse huelgas en el país hace unos meses. Todo Brasil dejó de trabajar y en ese periodo no se envió demasiado. Algunos importadores enviaban limas en avión, pero son muy caras. Al final, los exportadores vendieron parte de sus limas en su mercado interno solo para librarse de ellas. Los volúmenes decentes enviados en mayo serán absorbidos sin problemas por el mercado europeo", dice René.

Aumento de la competencia
"El consumo de limas está creciendo en todo el mundo. Brasil es el mayor exportador mundial de limas, seguido de México. Colombia, Perú, Guatemala y Vietnam también han intentado asentarse con las limas en el mercado europeo en los últimos meses. Cada vez son más los países que ven las ventajas de las limas y están empezando a cultivarlas y a intentar exportarlas. No obstante, no es malo que la oferta de limas esté aumentando, porque la demanda tampoco deja de hacerlo en todo el mundo", apunta René. Según este importador, las limas no compiten con otros cítricos, como los limones. "Los limones no se pueden comparar con las limas, que tienen un carácter propio y un delicado sabor herbal".



Jugo de lima
"El verano ya ha comenzado y tampoco podemos quejarnos de la primavera porque hemos tenido buenas temperaturas. Naturalmente, eso significa que el consumo de la lima crece. Como nuestras limas Royal Fresh son de calidad alta, un gran parte de ellas se destina al catering. Las limas son muy habituales en cócteles como el mojito y la caipiriña y en varias cervezas, pero también son apreciadas en la tendencia hacia la alimentación saludable de los últimos años. Cada vez se utilizan más como alternativa a la soda. El agua con un poco de jugo de lima recién exprimido es refrescante, calma la sed y es muy saludable", asegura René.

No existe el aburrimiento
"México ha empezado a exportar más otra vez y la calidad de las primeras limas recibidas ha sido excelente. Ha llovido mucho en México, pero eso no ha tenido un efecto negativo en la calidad de las limas. En comparación con México, Brasil ha tenido algo de sequía, y esto afecta un poco al color de las limas. No obstante, creo que la próxima temporada será positiva. Trabajamos en un segmento dinámico, cada día es diferente", concluye René.

Más información:
FMI
René Bouman
Fecha de publicación: