Staay Food Group anunció recientemente que después de 14 años, no participará en Fruit Logistica. ¿Será esto una excepción o se convertirá en una tendencia? Preguntamos a varios expositores permanentes en la feria de Berlín. Ger van Burik, que se encarga de la organización del stand de Holland Fresh Group en el pabellón 3.2, piensa que es principalmente uns excepción. "En los últimos años se ha dicho muchas veces que la feria ha alcanzado su punto máximo, pero sigue creciendo cada año. Ocho expositores han abandonado la exposición para el próximo año, pero 21 nuevas empresas tomarán sus lugares".
Las empresas que han elegido no ser expositores en la sala Holland este año son Agro Merchants Group, Bresc, Cela Vita, Holland Green Machine, Van der Plas Sprouts, Qualino y Toff. "Algunas de ellas prefieren ser expositores una vez cada dos años", dice Ger. Los expositores que son nuevos en el salón Holland son Cool Fresh International, Fruvo, Greenco, G. Kramer, STC, Verhoeckx, Verstegen Kruiden y varios proveedores de productos hortícolas.
Nic Jooste, de Cool Fresh International, comenta que la participación como expositor en Fruit Logistica es 100% segura. "El éxito en la feria es el resultado de seis meses de esfuerzo. El 'marketing previo a la exposición' marca la diferencia respecto a las reuniones con clientes actuales y potenciales. Además, la ubicación en la feria es decisiva para hacer buenos contactos sin cita previa. Propagar el mensaje correcto y mostrar lo que representa tu empresa y cuáles son sus ventajas comparadas con la competencia también es muy importante".
Para Royal ZON, la participación en la feria no es segura en absoluto, según Jos Caubo. "Evaluamos la participación de cada año después de la feria, preguntando a cada miembro del equipo del stand sobre sus experiencias. El hecho es que los resultados (facturación) son difíciles de medir después de la participación, pero hasta ahora, siempre hemos decidido basarnos en las evaluaciones por adelantado. ZON también asistirá a la feria de Berlín en 2019".
"Berlín es una feria cara, y siempre supone mucho dinero poder tener un stand allí. En cualquier caso, participar en esta feria es una oportunidad ideal para hablar con muchos (nuevos) clientes en solamente unos días. Si se tuviera que hacer lo mismo de manera individual, visitando, viajando y reuniéndote con cada cliente, también costaría mucho tiempo y dinero", explica Jos.
El Best Fresh Group también tiene la intención de continuar con Fruit Logistica en los próximos años. "Vemos esta feria como una oportunidad para hablar con muchos clientes, proveedores y potenciales socios. Además, es una oportunidad para mostrar nuevos productos e ideas a los clientes, y evaluar sus respuestas", dice Ildi van Wingerden. "Siempre es difícil decidir con precisión la relación entre costes y resultados. Fruit Logistica es una feria cara, tanto los costes del stand como el equipo. Pero para nosotros es una forma efectiva y eficiente de hablar con muchos clientes en poco tiempo. Somos una empresa internacional con clientes internacionales. Además, las empresas del Best Fresh Group tienen muchos proveedores en muchas partes del mundo, y esta feria nos da la oportunidad de hablar con muchos de ellos".
Fruit Attraction
Nic Jooste considera el próximo Fruit Attraction en Madrid como muy positivo. "La feria parece mucho menos estresante que en Berlín. Como importador centrado en las importaciones del hemisferio sur, el momento también es favorable. Varias negociaciones sobre el próximo año tendrán lugar en Madrid, por lo que hemos decidido volver a estar presentes en Fruit Attraction con un stand".
ZON hasta ahora nunca ha participado en Fruit Attraction. "Pero definitivamente también es interesante para nosotros visitar la feria, debido a la colaboración con las cooperativas españolas a la hora de subastar productos españoles en los meses de invierno", expresa Jos. Ildi van Wingerden dice que la feria es en su mayoría más accesible. "Es una buena feria en la que participar, especialmente para nuestra oficina en España, pero en comparación con Fruit Logistica en Berlín, es menos interesante. Es más atractiva respecto a los costes".
Según Jos Caubo, la posición de Berlín no está bajo presión. "Es muy fuerte, no espero que cambie porque uno o algunos expositores se hayan retirado". Ildi van Wingerden piensa lo mismo: "Creo que Fruit Logistica mantendrá su posición por ahora". Nic Jooste concluye: "Creo que Fruit Logistica mantendrá su posición teniendo la mayor cantidad de visitantes, pero Fruit Attraction y otros eventos más pequeños, definitivamente comenzarán a crecer.