¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los principales retailers apoyan el producto local

El jengibre sudafricano compite con las importaciones chinas

El jengibre sudafricano se cosecha desde mayo hasta noviembre. Algunos productores mantienen los tubérculos en el suelo para el final de la temporada (hasta antes del comienzo de las lluvias del verano) cuando los precios suben. La zona principal de producción se encuentra alrededor de Hazyview y Kiepersol, provincia de Mpumalanga, donde el jengibre a veces es un cultivo intercalado en las fincas de macadamia jóvenes.

Por el momento, el jengibre local "bonito, de grado A" obtiene entre R35 (2,26 euros) y R40 (2,58 euros) por kg, mientras que los trozos se venden en torno a R15 (0,96 euros) y R20 (1,29 euros) por kg. El mercado de exportación para el jengibre sudafricano ha disminuido desde hace tiempo frente al sector chino del jengibre, y en la temporada baja de noviembre a febrero, el jengibre importado de China complementa la oferta.

Las opiniones difieren respecto a cómo el jengibre producido localmente se compara al jengibre chino. Un agente del mercado llama al jengibre chino "brillante". "La calidad es mucho mejor, es increíble, como si fuera oro marrón. Es lo mejor de lo mejor". Según él, el jengibre chino tiene más carne y una piel más delgada que el jengibre local. "El jengibre local tiene 5 kg de carne y 5 kg de piel cada 10 kg de jengibre, mientras que con el jengibre chino obtienes 9 kg de carne de 10 kg de jengibre".

No todos están de acuerdo. Otro agente del mercado, también en el mercado municipal de Johannesburgo, dice: "En esta época del año, el jengibre local es mejor que el jengibre importado y ambos obtienen el mismo precio, alrededor de R40 [2,58 euros] por kg. Tengo compradores que prefieren el jengibre local en esta época del año que el jengibre importado". Agrega que la calidad del jengibre local es muy buena este año.

En el mercado de Durban, Sumaya Razak, de Wenpro, consideran que el jengibre sudafricano puede competir con el jengibre importado. Si la calidad es buena, el jengibre se clasifica cuidadosamente y se entrega al mercado lo antes posible.

"Pedimos a los agricultores que nos envíen nuevos volúmenes cada semana porque la gente compra con los ojos. El jengibre que obtenemos de Hazyview es muy limpio. El jengibre de otras partes del país puede ser seco y arenoso, a veces rojo por el suelo, pero parece que el tipo de suelo y el clima de Hazyview son realmente buenos para la producción de jengibre".

Razak gestiona una gran cantidad de jengibre, alrededor de un centenar de cajas a la semana, especialmente cuando comienza la temporada de ajo.

Principal retailer: "Almacenamos un 95% de jengibre local"
Los retailers almacenan jengibre local, incluso durante el período de importación de noviembre a febrero, cuando algunos todavía prefieren el producto sudafricano (el sur de KwaZulu-Natal puede producir jengibre fuera de temporada).

"No queremos importar jengibre, hacemos todo lo que está en nuestra mano para no hacerlo porque es más caro y el precio está en dólares estadounidenses. Disponemos de un 95% de jengibre local y, cuando está fresco, la calidad es comparable al jengibre chino", dice el director de compras de hortalizas de un importante retailer. Otro retailer con una fuerte producción fresca piensa lo mismo, y almacena sólo jengibre producido en Sudáfrica.

También hay producción de cúrcuma a pequeña escala, que es un cultivo más fácil de producir que el jengibre, pero que todavía tiene poca demanda. En algunos de los mercados municipales se venden tubérculos frescos de cúrcuma, y el producto se muestra en frascos cerrados para evitar el robo. El consumidor, en general, considera que la cúrcuma es más un producto saludable que un producto alimenticio.

Fecha de publicación: