Así lo reportó el presidente de la JNB, Valentín Ruiz Delgado, quien dijo que actualmente Piura exporta semanalmente entre 145 y 150 contenedores de banano. Explicó que esta disminución se debe a la baja producción por el factor climático.
“Debido al cambio climático la temperatura es muy variable, hace frío y calor y eso produce estrés en las plantas. Además hay sectores que presentan problemas fitosanitarios”, sostuvo.
Se necesitan obras de infraestructura hídrica
En otro momento, el presidente de la JNB, dijo que para mejorar la producción de banano en el valle del Chira (principal zona productora de banano) es necesaria la disponibilidad de agua que permita regar los cultivos, por eso motivo los productores solicitaron el inicio de tres obras: Afianzamiento hídrico de la represa de Poechos, el afianzamiento del Canal Miguel Checa y la construcción de reservorios satélites.
“En Poechos sí se están haciendo los trabajos pero se está limitando a atender la siembra de arroz, si este año se realiza una campaña complementaria de dicho cereal los productores de banano u otros frutales podemos quedar desabastecidos del recurso hídrico”, sostuvo.