¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"México: Propagación "in vitro" del arándano"

Como la biotecnología es uno de los temas agroalimentarios importantes hoy en día y quizá aún con los logros y avances obtenidos, en algunos casos se encuentra en fases de aceptación y/o rechazo para aplicar los resultados en asuntos de la demanda de alimentos y forrajes, entre otros.

La biotecnología se presenta como una alternativa y respaldo de solución alimentaria; dentro de la aplicación de la biotecnología, uno de los campos que más controversia y debate genera es el de la modificación genética y su aplicación a diferentes ámbitos como la alimentación, control de plagas y enfermedades.

En países altamente desarrollados trabajan en esta actividad desde hace más de 50 años. En Jalisco estamos observando cómo se trabaja ya en este tipo de innovaciones tecnológicas basado en investigaciones y desarrollo. Esta es una buena noticia esencialmente porque hay avances y conocimientos locales en estos temas.



Es el caso del ingeniero Andrés Robles Escoto, que, gracias al conocimiento obtenido en sus estudios sobre las ventajas de la biotecnología vegetal, se ha dedicado en un laboratorio a la obtención de un protocolo para la propagación de dos variedades de arándano especialmente dirigido a esta frutilla que es un cultivo de gran interés comercial. También instaló un invernadero en donde se colocaron plantas adultas de arándano mediante un sistema semi-hidropónico y que sirven como plantas madre o donadoras de tejido el cual luego es introducido al laboratorio.

Andrés ha estado trabajando intensamente alrededor de los últimos 7 meses en esta técnica y se han obtenido resultados positivos que da conocer a Hugo Rangel Guzmán de AGRO21 y a los lectores de Freshplaza; dentro de las etapas del cultivo de tejidos se encuentran 4: Iniciación, donde se prepara el tejido vegetal y se introduce por primera vez en un medio de cultivo para su crecimiento apical; Multiplicación, una vez que crece el tejido es seccionado para así obtener varios individuos y volverlos a introducir en medio de cultivo; Enraizamiento, se obtiene el crecimiento radicular con otro tipo de medio de cultivo y Aclimatización; donde la planta es colocada en sustrato y aclimatada dentro de un invernadero.

Dentro de estas etapas ya se dominan las primeras 2 y se tiene el material necesario para trabajar en las últimas 2. Una vez que haya conseguido el protocolo se escalará el proceso de manera comercial y asimismo se podrán obtener más protocolos de otros cultivos de alto impacto como son la frambuesa, zarzamora, papa, etc.

Todas las semanas trabaja en un nuevo experimento que permite evaluar cuáles son los resultados más favorables al menor costo y siempre hay material vegetal para ir trabajando en nuevos medios de cultivo.

Andrés Robles: “El cultivo de tejidos vegetales es un conjunto de herramientas biotecnológicas las cuales consisten en aislar y tomar una pequeña porción, ya sea tejido, célula u órgano de una planta madre para su posterior clonación y desarrollo. El crecimiento de esta porción es gracias a un medio de cultivo estéril, el cual, contiene los nutrientes necesarios hasta la obtención una planta”.

Esta tecnología permite desarrollar una planta mediante la reproducción asexual que sea genética, fenotípica y fisiológicamente sana, vigorosa y productiva; es por eso que se le denomina clon, ya que es una copia exacta de la planta madre o donadora.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Dichos organismos pueden estar o no modificados genéticamente por lo que no hay que confundir Biotecnología con Ingeniería Genética.
Fecha de publicación: