Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Año récord para los productores de manzanas después de que Rusia levantara la prohibición

El levantamiento de la prohibición de Rusia a las importaciones de manzanas bosnias llega en el mejor momento, ya que los productores de manzanas dicen que están experimentando un año récord de producción.

Rusia levantó la prohibición el mes pasado. Ésta fue impuesta en enero de 2018 después de que los rusos sospecharan que las manzanas que recibían de Bosnia procedían de Polonia, siendo la segunda vez en los últimos años que las sospechas de reexportación complicaban la exportación de manzanas a Rusia.

Hablando en una reunión de productores en Gradiska el miércoles, Sarovic dijo que todos los procedimientos deben ser respetados para mantener el mercado ruso y evitar que vuelvan a ocurrir situaciones similares.

Unas 400 toneladas de manzanas de diversos tipos, con un valor de hasta 100 millones BAM (54,36 millones de euros aprox.), ya están en camino hacia Rusia. Los productores de Gradiska pidieron al ministro que el certificado requerido para la exportación se les entregara en la frontera en lugar de en las oficinas de la Cámara de Comercio Exterior.

"Pues se debe esperar un día, dos o incluso tres, cuando es viernes, sábado y domingo, y los productos se deterioran rápidamente y, a veces, el viaje a Rusia dura hasta siete días", explicó el director de la Asociación de productores de fruta de la República Srpska, Dragoja Dojcinovic, parte dominada por los serbios de Bosnia.

Este año es especialmente bueno, según los productores. Pero no esperan que la producción por debajo de la media suponga mayores subvenciones.

"No estoy satisfecho con las subvenciones, el año pasado, que fue un año malo, obtuve 260.000BAM (141.344 euros aprox.) por 5,5 toneladas de ciruelas", dijo el productor Darko Ilisevic, agregando que espera que no haya subvenciones este año. 

La prohibición de enero se impuso después de que una empresa en Bosnia reenvasara manzanas polacas y las enviara a Rusia como si hubieran sido producidas en Bosnia. La prohibición de seis meses costó millones a los productores bosnios, según el ministro.

"Los productores polacos algún día podrán exportar directamente manzanas a Rusia. No tienen que venir aquí para volver a envasarlas", comentó, y agregó que sólo los manipuladores se estaban beneficiando de la situación. Darko pidió a los productores que se reúnan y traten de "detectar a todos los que abusan del sistema".


Fuente: N1

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor