Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
México: La sobreproducción de mango provocó una fuerte caída de los precios hasta un 40%
Una sobreproducción de mango en México, así como en Perú, Guatemala y Costa Rica, ocasionó que durante la presente temporada el precio de la fruta cayera entre un 30 y 40 por ciento. “Hubo una producción de más de 3 millones de cajas por semana y para tener un precio más o menos bueno, debemos de exportar 2.5 millones”, explicó Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango en Michoacán.
Agregó que los productores michoacanos empiezan a exportar la fruta a partir del 15 de marzo, durante todo abril y hasta el 15 de mayo, pero que este año, Perú y estados del país como Chiapas y Oaxaca estuvieron mandando mango todavía hasta la primera semana de abril. Al año, la entidad produce alrededor de 145 mil toneladas de mango, de las cuales 90 mil son de exportación y generan un valor de producción de mil millones de pesos. De estas últimas, 82 mil se envían a Estados Unidos y el resto a Japón, Canadá y Europa.
Chávez Contreras informó que debido a esta situación, tanto productores como empacadores de mango están planeando una estrategia para poder tener un precio justo que no les implique pérdidas económicas. “La oferta que estuvimos dando fue mucho mayor a la demanda que teníamos y estuvimos trabajando muy fuertemente y ahora queremos organizarnos porque si no, no vamos a poder trabajar”, señaló.
Y es que explicó que a la segunda semana de haber iniciado la temporada el kilo de mango ya se comercializaba en 6 pesos. “Estuvimos vendido entre 2 y 2.50 pesos el kilo y eso son pérdidas para todos los productores. Cuando hay buen precio en el mercado nacional anda entre 12 y 14 pesos”, agregó.