¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Leonard Kampschoer, Gerard van den Anker y Tony Derwael

"Se confía en que el precio de la fruta de pepita se desarrolle esta temporada"

Entre los productores holandeses y belgas de fruta de pepita, la celebración de Prognosfruit en la segunda semana de agosto es una fecha señalada con mucha antelación en el calendario. La semana pasada, se presentaron una vez más las estimaciones de fruta de pepita europea. Si bien se espera la mayor cosecha de manzana en diez años, no hay sensación de pánico, sobre todo por las circunstancias en que se asientan las cifras: se sabe que la temporada es temprana y que el mercado está vacío. Más de la mitad de la gran cosecha esperada por Polonia se destinará a la industria y no hay stock de zumo. También se indica que casi hay escasez de buenas Elstar en los Países Bajos y el efecto de la sequía no se ha tenido en cuenta en la estimación de las cifras holandesas. Aparte de estos efectos, la producción no será muy distinta a la habitual, lo que significa que el mercado debería tener un excelente punto de partida, considerando el creciente consumo de peras Conferencia en el mercado alemán.

Leonard Kampschoer, Gerard van den Anker y Tony Derwael

Gerard van den Anker, NFO
Gerard van den Anker, presidente de NFO, responde a los pronósticos de cosecha de fruta de pepita presentados en Varsovia. "En primer lugar, destaca el enorme crecimiento del cultivo polaco de manzana. Me parece muy interesante ver cómo la gente planifica las ventas de su producción y qué mercados de exportación podrán encontrarle". ¿Continuará este crecimiento? "El nivel de precios será de suma importancia para ello. No cabe duda de que el crecimiento acabará en algún momento".

El presidente de NFO dice también que resulta sorprendente que China, que es el mayor productor de manzana del mundo, espera una producción un 30% menor que el año pasado. "Esto significa que se crearán oportunidades para la exportación desde los países de la UE hasta mercados que, normalmente, serían abastecidos por China. Más cerca de casa, preveo que las estimaciones de pera en los Países Bajos y, posiblemente, también en Bélgica, se ajustarán a la baja. Las previsiones son una instantánea de un momento determinado, pero el calor y la sequía seguro que han tenido consecuencias para la producción. El resultado del calor y la sequía se verá en los volúmenes cosechados. En las manzanas, la insolación provoca graves daños y, en el caso de las peras, los calibres menguarán, lo que automáticamente se traduce en menos kilos".

Gerard se muestra optimista con la temporada de la fruta de pepita en su conjunto. "Confío en que el precio se desarrolle este año. El consumidor holandés tendrá a su disposición manzanas y peras más sabrosas. Es un producto de máxima calidad con mucho azúcar. Tal vez sea un poco más pequeño, pero lo único que tendrán que hacer los consumidores es comprar dos. Quiero mostrar mi reconocimiento al esfuerzo que han hecho los productores en las últimas semanas por regar sus cultivos de todas las maneras posibles. Lo justo sería que recibieran una recompensa apropiada".

Leonard Kampschoer, FruitMasters
"Europa tiene una cosecha abundante comparable a la de 2014/15, en gran parte provocada por la producción polaca de Idared y Jonagold, principalmente", dice Leonard Kampschoer, de FruitMasters. En su opinión, la producción de Europa occidental es equilibrada, haciendo referencia a un surtido más amplio. "La cosecha de pera se estima más abundante, pero no escapará a la persistente sequía y tendrá que ser ajustada. En comparación con los últimos cinco años, la Conferencia está ganando terreno en Alemania y en todo el mundo. Europa está esperando la llegada de las noches frías para que se produzca la coloración de las manzanas. En resumen, un año con muchos desafíos".

Tony Derwael, Bel'export
"A primera vista, las cifras son correctas. 12,5 millones de manzanas equivale casi al consumo, así que deberíamos ser capaces de venderlas. Yo me esperaba más peras, pero está bien. No obstante, tendremos que reconectar los canales de exportación a los que tuvimos que renunciar el año pasado, como Asia", indica Tony Derwael, de Bel'Export. Este comerciante opina que el consumo subirá gracias a la buena calidad que tiene la fruta de pepita este año. "Este año nos hemos adelantado dos semanas, así que tenemos dos semanas más para vender. Los stocks están vacíos y eso es favorable para la fruta nueva".

Tony cree que las estimaciones polacas son muy elevadas y se alegra de que no hayan sido de 5 millones. "Polonia tiene mucho potencial, pero eso no significa una cosecha mejor. El año pasado tuvieron en torno a la mitad de esta cantidad y aún les quedan manzanas en los almacenes". Derwael también se muestra un poco sorprendido por las cifras italianas. "Un crecimiento del 29% es mucho, así que Italia también tendrá que emplearse para exportar fuera de Europa".

"Alemania debería ser capaz de consumir toda su producción, eso no me preocupa. España y Portugal también tuvieron una cosecha normal el año pasado, así que las expectativas no eran tan altas este año. Yo me esperaba cifras algo superiores en Bélgica, pero deberíamos ser capaz de vender esa cantidad".
Fecha de publicación: