Desde Frutas Hermanos Espax explicaron que la decisión final sobre la ampliación se tomará, no obstante, tras evaluar los resultados cuantitativos y, sobre todo, cualitativos de la presente cosecha, en recolección. La misma fuente admitió, no obstante, la existencia de negociaciones para la compra y alquiler del suelo. La finca de manzanos pasará en cuatro años de las 25 hectáreas iniciales de 2015 a las proyectadas 200, ocho veces más de extensión.
La empresa afronta su primera cosecha a plena producción en las 100 hectáreas actuales porque la de 2017 se perdió en parte por las heladas. Si el resultado final es positivo, la ampliación se pondrá en marcha en 2019. A pleno rendimiento, 200 hectáreas producirán 9.000 toneladas de manzanas.
Las 100 hectáreas nuevas se destinarán a la variedades Royal Gala, Granny Smith y Fuji. La Golden, cultivada actualmente, está en principio descartada para la ampliación. Toda la producción se transportará a las instalaciones de la empresa en la provincia de Lérida para su clasificación y envasado.
La fruta obtenida en Villarquemado se destinará tanto al consumo nacional como internacional. La empresa frutera apuesta por la localidad turolense porque la producción en altura y en una zona propensa a las heladas permite obtener un fruto con un sabor, textura y color característicos y muy apreciados por el consumidor. El clima frío retrasa la fecha de maduración respecto a las comarcas tradicionalmente frutícolas.
Las 100 hectáreas proyectadas se desarrollarán con las mismas características técnicas que las actuales. Dispondrán de sistema de riego por goteo, un dispositivo de ventilación para la protección contra las heladas y mallas para evitar el impacto del granizo.
Aunque el cultivo de manzanos es tradicional en Villarquemado, se ha tratado siempre de árboles aislados para el autoconsumo. Por primera vez, se desarrolla en la localidad una plantación extensa con carácter comercial.