Pablo Girón, jefe de la unidad del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó que la política está en el proceso de análisis y revisión, con técnicos de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“En la política se incluyen todos los productos que en Guatemala se producen, comercializan y se consumen”, afirmó el funcionario.
La política en general buscará incentivar la producción, así como las relaciones entre los productores y consumidores. Además del sector que hace la transformación y que demandan los productos de manera industrial.
“La idea es hacer estrategias de desarrollo económico de la producción de la fruticultura, con una visión, misión y el norte hacia donde queremos ir hacia futuro”, afirmó.
En la estructura de la política también participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los estudios socioeconómicos que cuenta Segeplan identifican cuáles son los cultivos, clasificación y potencial de producción de los municipios. Además de cómo la fruticultura puede aportar a las economías locales y reducir la escala de pobreza.
Francisco Viteri, gerente general de la agropecuaria Popoyán, afirmó que en la actualidad Guatemala no cuenta con una política y países vecinos como Honduras, están aprovechando su producción con los instrumentos que cuentan para promover la comercialización y consumo.