Informó que desde la finca El Escobal, en Cocora, se exportaron en la reciente temporada 6 contenedores a los Estados Unidos, de los 8.5 que ha vendido Colombia a ese país, pese a que exportar a ese país es muy complejo por los protocolos fitosanitarios y las exigencias de las autoridades.
Llamado
El dirigente gremial hizo un llamado a las administraciones municipales que vienen entregando semillas de 50 o 60 árboles y haciendo promoción entre pequeños productores, lo que perjudica a los campesinos que no tienen la capacidad económica y lo que hacen es encartarse con estos árboles sin el tratamiento requerido y lo venden en el mercado nacional con muy poco valor.
En el Quindío hay 120 productores de aguacate Hass en 1.500 hectáreas que el año pasado exportaron 75 contenedores, cada uno por un valor de $80 millones.
Indicó que se cuida mucho el uso de agroquímicos, dentro de los cultivos, donde hay monitores que recorren las plantaciones y atienden las infestaciones de plagas y enfermedades sin tener que hacer aplicaciones indiscriminadas, se respetan las normas ambientales, para el control de las plagas cuarentenarias que tienen control cultural y manual.