Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, al término de la reunión celebrada hoy con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, además de la Comunidad de Regantes El Fresno y los alcaldes, que ha resultado infructuosa “porque no nos han concretado cuándo llegará el agua a nuestros campos y nuestra situación es desesperante”. Por este motivo, “pasaremos a la acción en la calle”.
La Plataforma tiene previsto celebrar una asamblea general el próximo martes, día 11 de septiembre, para ratificar el calendario de protestas ya acordadas con anterioridad por los agricultores: una tractorada y manifestación con vehículos agrícolas que partirán desde el Condado hasta la capital el próximo viernes, día 14 de septiembre; una cadena humana para rodear la Subdelegación del Gobierno en Huelva, desde la Plaza de las Monjas de la capital, por las calles Espronceda, Arquitecto Pérez Carasa, Berdigón, Sor Ángela de la Cruz y avenida Martín Alonso Pinzón; y, si continúa sin haber solución para estas 500 hectáreas que no tienen agua, organizarán una manifestación a la que el sector espera que asistan más de 30.000 personas.
“Las palabras vacías no nos valen. Nuestros agricultores necesitan que el Ministerio para la Transición Ecológica entregue de forma inmediata y definitiva las concesiones de agua a la Comunidad de Regantes El Fresno y no aumentar así la situación ruinosa de estas familias”, ha explicado Picón.
El presidente de la Plataforma ha recordado que el Gobierno “se comprometió a que entregaría las concesiones en la primera semana de septiembre y esto no se ha cumplido”, ha insistido Picón.