¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumento del uso de la tecnología blockchain en la agricultura

Blockchain apareció en nuestras vidas como una tecnología moderna que promete transacciones financieras ubicuas entre partes que no son de confianza, sin la necesidad de intermediarios como los bancos. Varios proyectos e iniciativas en curso ilustran el impacto que la tecnología blockchain está teniendo en la agricultura y sugieren que tiene un gran potencial para el futuro.

A medida que la tecnología blockchain gana terreno y demuestra su funcionalidad en muchas criptomonedas, varias organizaciones intentan aprovechar su transparencia y tolerancia a fallos para resolver problemas en escenarios en los que numerosos agentes no confiables se involucran en la distribución de recursos. Dos ámbitos importantes son la agricultura y la cadena de suministro de alimentos.

Blockchain para la agricultura
En diciembre de 2016, la empresa AgriDigital ejecutó con éxito la primera venta mundial de 23,46 toneladas de granos con blockchain. Desde entonces, más de 1.300 usuarios han vendido más de 1,6 millones de toneladas de granos en el sistema basado en la nube, implicando $360 millones de pagos a los productores.

El éxito de AgriDigital ha servido de inspiración para el uso potencial de esta tecnología en la cadena de suministro agrícola. La agricultura y la cadena de suministro de alimentos están estrechamente relacionadas, ya que los productos agrícolas se utilizan como insumos en las cadenas de suministro de alimentos distribuidos por múltiples actores. De hecho, la cadena alimentaria mundial es compleja y reúne a agricultores, almacenes, empresas navieras, distribuidores y tiendas de comestibles.

No sólo el sistema es ineficiente, sino que también es impreciso. Cuando compras una hortaliza en una tienda local, la marca que figura en la etiqueta puede no indicar de qué finca proviene la hortaliza. Las iniciativas en las que la tecnología blockchain podría utilizarse para resolver problemas prácticos se clasifican en dos categorías: apoyo a los pequeños agricultores y seguridad e integridad de los alimentos.

Apoyo a los pequeños agricultores
Apoyar a los pequeños agricultores y las pequeñas cooperativas es, con diferencia, la mejor manera de mejorar la eficiencia en los países en desarrollo. Hay varias iniciativas que siguen este camino, tres de las cuales destacan en particular. AgriLedger se describe a sí mismo como "una aplicación móvil que registra y tramita utilizando la tecnología blockchain". Utiliza cryptoledger y aplicaciones móviles para crear un círculo de confianza para las cooperativas de pequeños agricultores en África.

Por otro lado, la organización estadounidense, FarmShare, se centra en crear nuevas formas de propiedad, cooperación comunitaria y economías localmente autosuficientes. Su objetivo es utilizar blockchain para 'compartir acciones, incentivar a los voluntarios, optimizar el intercambio de recursos y minimizar el desperdicio de alimentos'. OlivaCoin es una plataforma para el comercio de aceite de oliva. Con su propio sistema de criptomoneda y trazabilidad, apunta a apoyar a los productores de aceite de oliva reduciendo los costes generales, aumentando la transparencia y brindando un acceso más fácil a los mercados globales.

Inocuidad e integridad alimentaria
La seguridad alimentaria se basa en manipular, preparar y almacenar los alimentos de manera que se eviten las enfermedades transmitidas por los alimentos. En cambio, la integridad alimentaria trata la honestidad y autenticidad de los alimentos en las cadenas de valor de los alimentos, tanto a nivel físico como digital. El nivel digital debe proporcionar información segura y confiable sobre el origen y la procedencia de los productos alimenticios a nivel físico. La seguridad e integridad de los alimentos se puede mejorar a través de una mayor trazabilidad. Con el uso de blockchain, las empresas de alimentos pueden rastrear rápidamente las fuentes específicas, lo que podría mitigar el fraude alimentario.

Existe una lista impresionante de empresas que han comenzado a usar blockchain para salvaguardar la seguridad e integridad de los alimentos. Cargill lo usa para permitir que los compradores rastreen a sus pavos desde la tienda hasta la granja que los crió. Walmart, Kroger y otras empresas se han asociado con IBM para integrar la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro. Coca-Cola lo emplea para identificar casos de trabajo forzoso en la cadena de suministro de la caña de azúcar. Carrefour está utilizando blockchain para verificar los estándares y rastrear los orígenes de los alimentos.

Otros ejemplos incluyen a la cerveza Downstream, que se autodenomina la primera cerveza blockchain del mundo, utilizando la tecnología para revelar información sobre la producción. 'Paddock to plate' es un proyecto diseñado para rastrear carne y proteger la reputación de la producción de Australia, utilizando BeefLedger como plataforma de pago. JD.com rastrea la producción y entrega de carne criada en Mongolia Interior. GoGo Chicken rastrea pollos con un brazalete en el tobillo, transmitiendo la información recopilada en línea. La Cooperativa de Agricultores Grass Roots usa blockchain para rastrear cómo se crían los animales. Intel ha lanzado un estudio que demuestra cómo Hyperledger Sawtooth, una plataforma para gestionar blockchains, podría facilitar la trazabilidad de la cadena de suministro de productos del mar.

En enero de 2018, la World Wildlife Foundation anunció el Proyecto de Trazabilidad de la Cadena de Suministro Blockchain para acabar con la pesca ilegal de atún. Ripe.io utiliza datos de alimentos de calidad para crear Blockchain of Food. Los consumidores pueden usar BreadTrail para informarse sobre el origen de un producto. Finalmente, el proyecto 'blockchain for agrifood' ha desarrollado una aplicación de prueba dirigida a uvas de mesa de Sudáfrica.

Beneficios y desafíos
La tecnología blockchain ofrece muchos beneficios, proporcionando una forma segura de realizar transacciones entre partes que no son de confianza. Para mejorar la trazabilidad en las cadenas de valor, un ledger descentralizado ayuda a conectar insumos, proveedores, productores y compradores. En particular, blockchain es adecuado para países en vías de desarrollo, donde puede apoyar a los pequeños agricultores proporcionándoles financiamiento y seguros, y facilitando las transacciones. Aunque los pequeños agricultores ofrecen el 80% de los alimentos a los países en desarrollo, rara vez tienen acceso a seguros, servicios bancarios o servicios financieros básicos.

Existen varias barreras y desafíos para una adopción más amplia de la tecnología blockchain. Un estudio en los Países Bajos reveló que las pequeñas y medianas empresas son demasiado pequeñas o carecen de la experiencia para invertir en blockchain por sí mismas. Las incertidumbres actuales impiden que las partes individuales desarrollen un caso comercial convincente. Además, respecto a la educación, hay falta de conciencia sobre esta tecnología, y no existen plataformas de capacitación.

Además, una barrera importante es la regulación. La experiencia actual de las criptomonedas indica que son vulnerables a los especuladores y a las fluctuaciones masivas de los precios. Por lo tanto, sin ningún tipo de regulación, la criptomoneda no es un medio confiable todavía para su uso en cadenas de suministro de alimentos como solución integral. Todavía hay falta de consenso entre los responsables políticos y los expertos técnicos sobre cómo usar la tecnología blockchain y llevar a cabo transacciones basadas en criptomonedas.

Mientras tanto, es esperanzador que la tecnología esté siendo utilizada por tantos proyectos e iniciativas. Juntos se pretende establecer un entorno probado y confiable para construir una cadena de suministro de alimentos transparente, integrando a las partes clave interesadas en la cadena de suministro. Por supuesto, al igual que con cualquier tecnología relativamente nueva, todavía hay muchos problemas y desafíos que deben ser resueltos. La tecnología blockchain debe ser más fácil de entender y de usar. Varias start-ups han estado trabajando en esto, como 1000 EcoFarms, que desarrolló una plataforma completa para facilitar a los agricultores el uso de blockchain.

También debemos abordar diversos temas de las agendas de investigación pública, mientras que los gobiernos deberían invertir más en investigación e innovación para evidenciar el valor agregado de la tecnología y diseñar un marco regulatorio claro para las implementaciones de blockchain. Pronto se demostrará si los desafíos pueden ser abordados por los esfuerzos gubernamentales y privados, y de qué manera, para establecer la tecnología como forma segura, confiable y transparente de garantizar la inocuidad e integridad de los alimentos.

Fecha de publicación: