México: Incremento 200% costo del limón

La afectación de los plantíos de limón por la enfermedad Huanglongbing en huertos de Escuinapa y Mazatlán, y la escasez del cítrico en el mercado nacional produjo el incremento de su precio en cerca de un 200 por ciento en el presente ciclo otoño-invierno, indicó Guadalupe Carrizoza Cháidez. El delegado de la Sagarpa en Sinaloa dijo que el incremento se observa desde noviembre de 2010 debido a que el mercado sinaloense sólo se está abasteciendo de la producción de Veracruz.

La plaga Huanglongbing, conocida como HLB, afectó gran parte de la producción del cítrico sinaloense que alcanzaba una siembra de aproximadamente 4 mil 500 hectáreas en junio de 2010. El HLB también afectó las producciones extranjeras y nacionales, señaló. La contingencia ocasionó la suspensión de producción sinaloense de 3 años atrás a 2010, siendo el tiempo conveniente para que el vegetal pueda infectarse. Sagarpa sólo autorizó la movilización de la producción de plantas que estuvieran certificadas en los viveros, manifestó.

La escasez en la oferta que no fue cuantificada produjo el súbito incremento que se espera descienda en el presente año, comentó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El funcionario federal mencionó que la certificación del cítrico sinaloense tiene un mayor nivel de avance que la colimense, la cual estima que se obtenga para el mes de mayo.

"Esperemos que con la certificación que se dé y con el trabajo que se este dando, la producción se normalice y del consumo estatal se estabilice, y el precio también", concluyó.

¿Qué es el HLB?
El Huanglonbing es conocido también como Greening o enverdecimiento de los cítricos. Esta enfermedad ha causado fuerte daños a la producción de cítricos de Brasil, Estados Unidos y México en 2010. Noroeste

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor