Ecuador exporta 253 millones de cajas de banano en 2013
Las exportaciones de la fruta reportadas el año pasado siguen por debajo del tope que se alcanzó en 2011, cuando se colocaron 285 millones de cajas.
Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo del gremio, el país exporta 5,1 millones de cajas de banano semanales, pero las proyecciones no son alentadoras después de la temporada alta (febrero, marzo y abril).
Ledesma admitió que en Europa se perdió presencia debido a que sus competidores, Colombia, Perú y Centroamérica, cuentan con mejores preferencias arancelarias, a instancias de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE).
Según el informe, también hay problemas en Estados Unidos, donde hubo una disminución de las exportaciones en las dos primeras semanas del año, como consecuencia de los fenómenos climáticos que han afectado al país.
“Hay un problema de frío, de mares congelados y de comercialización en la costa este, y eso disminuye la demanda”, indicó Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban).
Para 2014, el gremio proyecta una producción de 280 millones de cajas de banano, pero “la ubicación de la fruta en el exterior aún es incierta y considera como única alternativa que se firme el acuerdo con la Unión Europea”, añadió el reporte.
Fuente: Notimex