Con una vida útil de alrededor de cuatro semanas, es la lechuga ideal para la exportación

Comercialización de lechugas vivas, el inicio del futuro

Ubicada en la provincia española de Navarra, la empresa española Endinava, que cuenta con más de cuarenta años en la producción y comercialización de endibia, hace poco menos de dos años se aventuró en la novedosa producción de lechugas vivas teniendo en cuenta la breve vida útil que suelen tener las lechugas convencionales.


 
“Durante toda la vida se ha cultivado mayoritariamente la lechuga iceberg en España por tener una mayor vida comercial y fácil transporte respecto al resto de lechugas, las cuales se deshidratan más rápidamente y duran menos tiempo en los lineales de los supermercados o las fruterías”, explica el gerente de Endinava, Iñigo Calvo.



En vista de esta necesidad, decidieron comenzar a producir lechugas vivas pensadas para la exportación. “Podemos enviar lechugas especiales como la lechuga de Hoja de Roble, Roja y Verde, Loyos y tríos de lechuga con tres colores a cualquier destino con la máxima frescura, ya que pueden mantenerse frescas durante aproximadamente cuatro semanas. Cuando hablamos de frescura en este producto, significa que al consumirlo es como si se cortara directamente del invernadero”, afirma.

Así pues, este producto está concebido sobretodo para su venta en supermercados, quienes demandan productos que aguanten frescos el máximo tiempo posible. Además, su precio es tan solo cinco céntimos aproximadamente más caro que el de la lechuga convencional embolsada.



Su método de producción es totalmente diferente y algo más caro que la producción convencional, en la que se emplean piscinas con placas superpuestas para la colocación de las plantas. Además, hay que tener en cuenta que son mucho más respetuosos con nuestro planeta que los cultivos tradicionales sobre el suelo. Las lechugas se cosechan con la raíz y se introducen en una bolsa, la cual ayuda a mantener los niveles de humedad. Asimismo, la bolsa está abierta en un extremo, por donde la planta asoma y puede respirar.

Un producto aún desconocido

“Aunque ya hay cadenas de supermercados que ya están apostando por este producto, aún estamos en los inicios y todavía cuesta convencer a los gerentes de productos frescos en la distribución”, comenta Iñigo. “Lo hemos podido comprobar en la feria de Fruit Logistica, en Berlín, donde aproximadamente el 95% de nuestros visitantes desconocía este producto por completo. Por lo tanto, ahora competiremos con la lechuga convencional”.


 
“No obstante, somos muy positivos y apostamos por este producto, con el cual seguiremos aumentando nuestra superficie de producción. Pensamos que es el inicio del futuro y que dentro de menos de diez años habrá cientos de cadenas de supermercados que dispondrán de este producto, ya que con estas ventajas, además de tener un mayor valor nutricional, cuando un consumidor se decide a comprar este producto ya no quiere comprar el convencional”.



“Empezamos a comercializarlo en el mercado español y ya hemos abierto mercado en Reino Unido y Alemania, a la vez que estamos en negociaciones con países escandinavos y ya hemos hecho pruebas enviando muestras a Dubái por barco, un destino al que, hasta ahora, solo se enviaba por avión”.

De la misma manera, el próximo otoño, Endinava lanzará una gama de hierbas aromáticas con raíz con una vida útil de tres semanas.


Para más información:
Iñigo Calvo
Endinava
Paseo de la Presa s/n
31589 Sartaguda (Navarra). España
T: +34 948 66 70 48
info@endinava.com
www.endinava.com



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