Colombia: Más de 130.000 supermercados en Bogotá son investigados por falta de salubridad

El hallazgo de heces y orina de roedor la semana pasada en un establecimiento de Jumbo en el norte de Bogotá abre nuevamente los interrogantes sobre los controles de higiene y salubridad por parte de las grandes cadenas de almacenes.

Jaime Urrego Rodríguez, director de Salud Pública Distrital, asegura que el papel de las autoridades sanitarias nacionales comienza por los controles. “Lo primero es intervenir, si no se cumplen con las normas. Y si no hay un cumplimiento inmediato, se toman medidas como una plan de mejoramiento. Cuando es muy grave, procedemos a sellar el establecimiento”, explicó el funcionario.

Las quejas más comunes que reciben los entes territoriales de salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) son la ausencia de fechas de vencimiento, falta del registro sanitario, elementos extraños hallados dentro de la compra y capítulos como el reciente sucedido en Jumbo.

Miles de quejas anuales 
Jaime Urrego precisó que la Alcaldía Mayor de Bogotá maneja cada año entre 25.000 y 30.000 investigaciones por muchos temas relacionados con “situaciones sanitarias”. “Los consumidores pueden llamar (a la línea 3649090) y quejarse ante la Secretaría de Salud y explicar por qué no encuentra adecuadas las condiciones sanitarias del producto que adquirió, o del lugar donde hizo la compra”, explicó el director de Salud Pública de Bogotá. El paso siguiente es realizar la investigación.

Si se comprueba que hay incumplimiento, “las sanciones económicas dependen del establecimiento y de la clase de falta”, concluyó el funcionario, quien no quiso detallar montos.

Éxito dice que no es investigado por asuntos sanitarios
Los portavoces de Cencosud respondieron que no darán más declaraciones del caso, distintas a las expresadas en un comunicado emitido la semana pasada. “Estamos realizando la revisión de la bodega y los ajustes pertinentes, hasta garantizar su seguridad para el almacenamiento y manejo de los productos”. 

El Grupo Éxito aseguró que no tiene “ninguna investigación” por casos como el mencionado. “Tenemos establecido un sistema propio llamado Sisca (Sistema de Calidad) que se aplica para todos los almacenes, centros de distribución e industrias de la compañía, con el fin de minimizar riesgos, y gestionar y controlar la calidad de nuestros productos”.


Fuente: larepublica.co

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