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John Mac Donald, Safmarine

"El transporte marítimo es como un buen matrimonio, no siempre se puede ganar"

La naviera sudafricana Safmarine comenzó sus actividades en 1946 con la llegada del primer buque de Norteamérica a Ciudad del Cabo. Desde aquellos humildes comienzos, Safmarine creció hasta ofrecer actualmente doce servicios diferentes a la semana con origen y destino en el sur de África tan solo.

Safmarine tiene salidas desde Ciudad del Cabo, Durban y Puerto Elisabeth (Sudáfrica), Maputo, Nacala y Beira (Mozambique), y Walvis Bay (Namibia). Las principales mercancías que se transportan en el sector de perecederos son cítricos, uvas, fruta de árbol, aguacates, carne de vacuno, pescado congelado y algunos productos exóticos como los lichis.



John Mac Donald, que trabaja para la compañía desde hace casi dieciocho años, dieciséis en el sector de perecederos, dice que a lo largo de los años se ha trabajado mucho en mejorar la eficiencia y el servicio al consumidor. "Hemos hecho una fuerte inversión en la exportación de aguacates en los últimos años y ahora gestionamos el 70% de las exportaciones de aguacate sudafricano".

En la industria de perecederos existen muchas condiciones externas que afectan a lo que podría considerarse una buena temporada, sin embargo, en 2014, debido a la debilidad del rand sudafricano, se espera una fuerte campaña de exportación del sector de los cítricos y los aguacates. Las temporadas de la uva, la fruta de hueso y la fruta de árbol han recibido un duro golpe por parte del mal tiempo, aunque se sigue esperando que los agricultores tengan un buen año con la ayuda de la debilidad de la moneda y de los buenos precios en los mercados de ultramar. Algo seguro en el sector de perecederos es que no hay dos temporadas iguales. La capacidad de adaptarse a las siempre cambiantes condiciones es la clave del éxito.

En los últimos años se ha hablado mucho del caos y la ineficacia de los puertos sudafricanos, pero John asegura que actualmente Ciudad del Cabo es bastante eficiente. "En los últimos cinco años se ha trabajado muy duro por la presión de la industria y de las navieras. Siempre habrá retrasos provocados por los vientos entre noviembre y marzo, pero este año, la Autoridad Portuaria Nacional Transnet ha puesto en funcionamiento grúas pórtico a la antigua usanza que pueden funcionar con vientos más fuertes y eso ha ayudado a mejorar la productividad este año".

Durban es ahora la mayor preocupación, porque la expansión se ha dejado para demasiado tarde, según John: "Para nosotros supone una preocupación continua. Aquí, los retrasos significan que los exportadores y las navieras tienen muchos costes ocultos que se surgen durante la temporada alta. Esto puede tener un posible efecto negativo en la fiabilidad del calendario, lo que no solo aumenta los costes de los servicios que se detienen en Durban, sino que pone en peligro las fechas de llegada de los productos perecederos a los mercados frutícolas extranjeros. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la autoridad portuaria nacional en Durban para minimizar los retrasos".



Hay otras alternativas al puerto de Durban. Solo hay dos trenes en Sudáfrica equipados para transportar mercancías perecederas, "Safmarine los ha aprovechado, junto con nuestros clientes, para transportar cítricos desde las provincias del norte hasta el puerto de Ciudad del Cabo para enviarlos al mercado europeo", explica John. "En Sudáfrica dependemos mucho de los camiones como medio de transporte, pues la mayoría de zonas de producción están muy alejadas de los puertos".

Las navieras tienen que aumentar su eficiencia y reducir su impacto en el medioambiente. Recientemente, Safmarine ha renovado su flota Sudáfrica-Europa, ha pasado de buques de 4.200 TEU a buques de hasta 6.000 TEU, el último de ocho buques está a punto de zarpar. Esto le permite combinar dos servicios con muy poco efecto sobre el calendario.

La industria naviera es muy competitiva y a la pregunta de cómo Safmarine logra distinguirse de otras navieras, John explica: "Las personas son quienes marcan la diferencia. En 1946, Safmarine entró en el negocio siendo el más débil, pero ahora ya llevamos mucho tiempo en estos y hemos demostrado nuestra capacidad de funcionar en la desafiante escena global. En Sudáfrica nos apodan "la naviera con consciencia". A lo largo de los años hemos participado en muchas iniciativas como contenedores para colegios. En estas iniciativas hemos utilizado ocho mil contenedores antiguos restaurados para colaborar en más de tres mil proyectos diferentes en los últimos veintiún años para mejorar, en cierto modo, la calidad de vida en las zonas rurales. Nuestra principal preocupación ha sido la educación, pues creemos que es un factor clave para lograr la prosperidad en Sudáfrica".



Hace poco han renovado su eslogan, "Together we go places" ("Juntos, llegamos a los sitios"), la base de la compañía, según John. "En Safmarine queremos forjar relaciones a largo plazo, el transporte se basa en la interacción y la lealtad, tratamos de entablar colaboraciones con los propietarios de la carga. Se parece un poco a un buen matrimonio, no siempre se puede ganar, sino que hace falta saber hacer concesiones mutuas para que funcione. De esta forma, los dos ganamos y se establecen colaboraciones sólidas".

Continúa diciendo que la industria naviera ha cambiado con el paso de los años, antes se solía ser muy cauto. El proceso se ha simplificado y hoy en día todo el mundo debe asumir responsabilidades, ser más transparente y honesto cuando algo sale mal. "Lo que nos hace diferentes es que nos preocupamos por las personas que participan en el proceso y tenemos pasión, lo que genera compromiso. Queremos que nuestros clientes prosperen, si no, nosotros tampoco lo hacemos".


Más información:
John Mac Donald
Safmarine
Tel.: +27 21 408 6738
Correo e.: John.MacDonald@safmarine.com
www.safmarine.com

Fecha de publicación:



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