Filip Fontaine (BelOrta), Enrique de los Ríos (Unica) y Andrew Burgess (Produce World):

“Los productores tienen que trabajar en la comunicación directa con los clientes”

Durante las presentaciones de la mañana en la reunión de European Vegetable Strategies, en Bruselas, se llevó a cabo un panel de debate cuyo tema fue la influencia actual y futura de la demanda sobre el sector hortofrutícola europeo. Los conferenciantes de la sesión fueron Filip Fontaine, de BelOrta, Enrique de los Ríos, de la compañía española Unica, y Andrew Burgess, de Produce World.

Colaboración más estrecha con los minoristas
Filip Fontaine enfatizó la importancia de comunicarse con los consumidores. “Nosotros, como BelOrta, este año tenemos un producto nuevo cada dos semanas. Esto se da sobre todo en el caso de los tomates; como los precios no son excelentes, tenemos que buscar nuevos productos para proporcionar valor añadido. Por supuesto, esto supone el aumento del surtido de producto, pero eso es algo que podemos explicar a los consumidores”. Filip indicó que los productores todavía se encuentran con dificultades, pero BelOrta ofrece mucho apoyo. “El contacto con los minoristas también es muy importante para hacer acuerdos de precios claros. La comunicación con los minoristas adquirirá un mayor importancia para nosotros próximamente y trabajaremos fundamentalmente de forma intensiva en el mensaje que están mandando al consumidor. También investigaremos el mercado para ver qué tendencias se pueden descubrir. BelOrta no solo quiere ser un proveedor de verduras, queremos convertirnos en un especialista del mercado”.



La dificultad de situar una marca en el mercado
Andrew Burgess, de Produce World, se mostró de acuerdo con esto. “No deberíamos esperar a ver si los minoristas se comunican, ellos no pueden centrarse en cada producto individual, los productores tienen que trabajar este aspecto por sí mismos e invertir en marketing y comunicación”. Andrew opina que para los productores es difícil poner una marca en el mercado. “Casi todo se vende con una marca blanca. Lanzar una marca nueva es un reto, pero nosotros estamos —y, sin duda, estaremos— invirtiendo en comunicación, calidad y nuevos productos”.


Filip Fontaine (BelOrta), Enrique de los Ríos (Unica) y Andrew Burgess (Produce World)

Oportunidades en el segmento medio
Enrique de los Ríos, de Unica, confirmó que es difícil sacar una nueva marca entre las marcas propias. “Hay mucha competencia, pero yo veo oportunidades para las nuevas marcas en el segmento medio del mercado, donde hay mayores volúmenes que en el mercado de alta calidad o en el de descuento. Definitivamente, en ese segmento puedes colocarte con una estrategia de mercado clara, aunque el precio sigue siendo importante. Es importante conocer bien el mercado primero y después darle un buen servicio. Al final, el mercado es el que decide qué sucederá”.

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